martes, 20 de agosto de 2013

UIP destaca avances de América Latina en inclusión de mujeres en parlamentos

Efe (20-08-13).- El secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), el sueco Anders Johnsson, destacó ayer en La Paz la creciente participación de las mujeres en los parlamentos en América Latina, donde ese indicador ronda el 25%, por encima del promedio mundial del 20%.

Johnsson señaló que a nivel mundial, la participación femenina en el Legislativo "todavía no está donde debe estar", pues en promedio, por cada cuatro hombres tan solo hay una mujer parlamentaria.

"Si me pregunta cuál es la región que va más adelante, pues es precisamente América Latina, donde ya están por alrededor del 25 % y se ha logrado eso a través de una concienciación política", señaló.

Según el parlamentario, en la región hay un "apoyo político muy fuerte" en los Gobiernos y en los partidos políticos más grandes para promover la participación de las mujeres en los parlamentos mediante medidas concretas como leyes electorales o cuotas dentro de las fuerzas políticas.

Señaló que Costa Rica y Argentina están entre los países con mayor inclusión de las mujeres en el Legislativo e instó a los partidos a demostrar una mayor "voluntad política" para que los avances sean mayores.

Muy distinta es la situación de los indígenas, pues su participación en la toma de decisiones todavía es escasa, pese a que hace tres años hubo acuerdos importantes para cambiar esa situación, durante una conferencia realizada en Chiapas, México.

"Yo pienso que Bolivia es el país que más diputados indígenas tiene, ustedes tienen un poco más encima del 30%, si no me equivoco, pero en la mayoría de los países, si hay uno ya es mucho", sostuvo Johnsson.

Precisamente el parlamentario llegó a La Paz para coordinar la realización en abril de 2014 de una reunión para abordar la participación de los pueblos indígenas en los procesos políticos.

Johnsson destacó que Bolivia tiene "una experiencia muy rica" en la materia y por eso se eligió a este país para la reunión, de la que se espera generar una propuesta al respecto para llevarla a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que realizará la ONU en septiembre del próximo año.

El funcionario tuvo una reunión esta mañana con la presidenta del Senado boliviano, la oficialista Gabriela Montaño, y en la tarde se reunió con los representantes del país andino en la UIP para empezar a coordinar la reunión.

Johnsson también llegó a La Paz para dialogar con las autoridades sobre una deuda que tiene Bolivia con la UIP, que ronda los 60.000 dólares, por haber dejado de pagar la filiación en los últimos tres años, explicó a los medios el diputado opositor Luis Felipe Dorado.

Al respecto, el parlamentario sueco dijo que se trata de "una cuestión administrativa" que será subsanada.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario