jueves, 22 de agosto de 2013

Asambleístas, Ejecutivo e instituciones priorizan tareas de prevención del cáncer de cuello uterino

PS (21-08-13).- Hoy, en la Cámara de Senadores, se realizó el seminario “Vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevención del Cáncer de Cérvico Uterino”, dirigido a profesionales y especialistas. El evento fue organizado por la senadora Mary Medina, secretaria del Comité de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes.

Contó con la participación de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, Rubén Colque Director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, y Víctor Conde especialista del Hospital La Paz.

Medina explicó que “este encuentro sirvió para hacer un diagnóstico social, ya no de la enfermedad, sino a un nivel más social y de propuestas efectivas para prevenir y tener más seguras a las mujeres y no lamentar su muerte”.

En Bolivia, el cáncer de cuello uterino afecta a 57 de cada 100 mil mujeres en edad fértil, según datos del Ministerio de Salud.

Asimismo, la senadora paceña explicó que este mal ocasiona “severos daños, deja secuelas y causa la muerte de casi dos mujeres por día en nuestro país, en Latinoamérica, es el país con mayor incidencia de muertes”.

Ante esta situación, los participantes se comprometieron con “priorizar la prevención del cáncer de cuello uterino con la difusión de la vacuna VPH, para evitar que más mujeres tengan este mal”, dijo Medina.

La población más afectada se encuentra en los departamentos de Oruro y Potosí, entre las edades 25 y 40 años, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA)

“Las senadoras del oficialismo hemos tomado muy a pecho este mal que aqueja a las mujeres y vamos a ir con propuestas claras, que van a ser acompañadas por el Ejecutivo”, afirmó Medina en respuesta al cuestionamiento de asambleístas opositores que satanizaron la compra de aviones y la supuesta falta de inversión del Ejecutivo para la prevención y tratamiento de los tipos de cáncer que aquejan a las mujeres.

Finalmente recordó que “toda mujer tiene un día libre en su fuente de trabajo para darle un poco de atención al diagnóstico y análisis de este mal, que es una enfermedad silenciosa”, dijo.

La legislación boliviana reglamenta la tolerancia de un día hábil para que las mujeres del sector público y privado se sometan a exámenes de mamografía y papanicolao.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario