miércoles, 28 de agosto de 2013

Raqaypampa alista una feria autonómica

Ana (27-08-13).- Con el fin socializar y proporcionar información referente al proceso autonómico indígena de Raqaypampa, autoridades y representantes de este distrito organizan una feria autonómica, un evento donde se tiene previsto la participación de los ministerios de Educación, de Desarrollo Agropecuario, de Autonomías, el Gobierno Departamental de Cochabamba y miembros de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (CONAIOC).

“La gente habla mucho sobre el avance de nuestro Estatuto, pero realmente no conocen cómo ha sido el proceso. Las autonomías no son el avance de nuestros trámites, nosotros lo vivimos y avanzamos en la práctica, por lo que hemos pensado convocar a una feria autonómica para el 3 de octubre. La feria se realizará en el mismo pueblo y simultáneamente una feria artesanal”, expresó Clemente Salazar, técnico indígena de Raqaypampa.

El Pueblo Quechua de Raqaypampa, se encuentra ubicado en el sur del departamento de Cochabamba, dentro de la provincia Mizque. El esfuerzo de consolidar su Autonomía Indígena Originaria Campesina hace que este distrito esté actualmente a pocos pasos de formalizar su Autonomía.

“Estamos realizando algunos ajustes al estatuto, el cual ya fue aprobado por la mayoría de la población. Debido a que existen algunos términos que pueden interpretarse mal por ello se está afinando. Estamos en la recta final de afinación” dijo Salazar, esta actividad viene siendo apoyada por técnicos del Ministerio de Autonomías, quienes estuvieron en calidad de observadores y técnicos de ISA- Bolivia.

Referente al Plan estratégico de desarrollo, explicó que está más avanzado, quedando pendiente la parte del presupuesto que se definiría una vez que el Ministerio de Economías y Finanzas determine o asigne un presupuesto para su municipio.

Algunas prioridades de este plan son: el agua y productividad, en el tema de productividad, donde ya se habrían dado los primeros pasos gracias al impulso del proyecto de transformación de alimentos de productos agrícolas, el cual pretende dar un valor agregado a los productos que se producen como la papa, maíz y trigo.

Actualmente Raqaypampa ya cuenta con una planta industrial que el 3 de octubre será inaugurada formalmente, además de contar con un compromiso laboral para la entrega de galletas integrales como desayuno escolar en todo el municipio de Mizque, que recientemente adjudicó.

El proceso autonómico de Raqaypampa va concretándose después de más de una década en que sus pobladores se propusieron consolidar su pueblo y reconstituir su territorio con la Autonomía Indígena Originario Campesina.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario