Btv (1-08-13).- A partir de la nacionalización de los hidrocarburos, el 1º de mayo de 2006, Bolivia ha mejorado su economía a pasos agigantados, abriendo más oportunidades para los bolivianos. La nacionalización marcó también el inicio de la recuperación de las principales empresas estratégicas del país y la soberanía nacional.
Asimismo, la decisión de mantener el valor del boliviano a través de la “bolivianización” es uno de los logros más importantes de la política económica de los últimos años.
La hiperinflación de inicios de los años 80, en el siglo pasado, y la política de devaluación permanente generaron desconfianza en la moneda nacional, tanto así que en el 2000 solo el seis por ciento de los depósitos y el tres por ciento de los créditos estaban en bolivianos.
Con la nueva administración del presidente, Evo Morales Ayma, la situación se ha revertido mediante un proceso de reconversión voluntaria y, de acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Economía al 16 de diciembre de 2012, el 81 por ciento de los créditos de un total de 10.076 millones de dólares corresponden al peso boliviano, el 71 por ciento de los ahorros del público están en moneda nacional de un total de 12.359 millones de dólares. De ambas cifras el promedio es el 76 por ciento de bolivianos.
Para conseguir estos resultados, en la última década, el Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) ejecutaron medidas como la apreciación de la moneda nacional, la baja del dólar, la emisión de bonos, un impuesto al dólar, mantener invariable franja de tipo de cambio del dólar y otros.
El Gobierno boliviano, además dio un paso importante para la industrialización de sus recursos naturales, como la planta de separación de licuados de gas en Gran Chaco; y el proyecto de litio, en el Salar de Uyuni.
Fuente: Bolivia TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario