viernes, 30 de agosto de 2013

Más de 20 mil actores de las autonomías de 194 municipios fortalecieron sus capacidades

Ana (29-08-13).- El Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR) cumplió en los últimos años con la generación y el fortalecimiento de capacidades en más de 194 municipios de todo el país. Desde diplomados hasta cursos cortos y talleres en autonomías, supervisión de contratos, cartas orgánicas, planes de desarrollo regional, planes de negocios, turismo comunitario, operación y mantenimiento de infraestructura pública, el PDCR brindó servicios de capacitación para la formación de capacidades en miles de técnicos, funcionarios púbicos y autoridades municipales, así como el empoderamiento de actores sociales en todo el territorio nacional.

Entre 2009 y mediados del 2012, el PDCR, mediante distintos sub proyectos, logró la capacitación de un total de 20.692 personas de 217 organizaciones sociales e instituciones públicas, en temas relacionados con la gestión municipal, la planificación del desarrollo, gestión de la inversión pública, autonomías y descentralización en diferentes modalidades.

De acuerdo a los registros del PDCR del total de la población capacitada, el 40% está constituida por mujeres líderes, entre concejalas, técnicas de los gobiernos municipales y dirigentes sociales.

Para el cierre, el PDCR alcanzó la meta de 24 mil personas capacitadas en todo el país para mejorar la gestión pública al servicio de la ciudadanía.

Wilder Molina, coordinador del PDCR en Beni, explicó que los actores locales capacitados fueron partícipes activos en la elaboración de planes, proyectos e instrumentos de desarrollo territorial en sus municipios; pero también en la generación de políticas públicas.

“Todo este proceso responde a dos necesidades importantes para los municipios: Adquirir una mayor experticia en procesos de contratación, ciclo de proyectos, etc., bajo nuevos criterios de eficiencia y transparencia, y, por otro lado, el desarrollo institucional, es decir, normas, políticas y procesos de negociación”, dijo Molina

Según Molina, el objetivo de los procesos de capacitación del PDCR es el de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales, también de las organizaciones sociales y comunitarias que cumplen un rol fundamental en el desarrollo local.

“Esta capacitación sirvió a técnicos municipales, alcaldes y concejales para comprender mejor su rol y aporte, por ejemplo, en la construcción de cartas orgánicas y, al mismo tiempo, en temas como procesos de contratación o evaluación de proyectos. Son instrumentos de uso práctico para ellos”.

Una de las experiencias más enriquecedoras fue el desarrollo de una capacitación formal semipresencial, a nivel de diplomado, en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, con una cobertura de 104 municipios, con el dictado de cursos en Desarrollo Económico Local, Gestión Integral Territorial, Autonomías y Descentralización, Gestión de Contratos y Proyectos de Inversión Productiva.

“Se trató de formación especializada, un postgrado, para mejorar la gestión de los gobiernos municipales, pero además, incrementar capacidades técnicas en los actores de la sociedad civil misma, tanto para que mejoren su capacidad propositiva como su capacidad de control social”, explicó Molina.

Asimismo, el PDCR realizó procesos de capacitación no formales sobre la supervisión de contratos e inversiones productivas, dirigidos a técnicos municipales, alcaldes y concejales en los nueve departamentos del país.

“En esos cursos básicamente viéndose vio toda la parte normativa, los procedimientos administrativos, el control gubernamental, etc., como herramientas que puedan ser utilizadas por los funcionarios y autoridades ediles a la hora de realizar la supervisión de los contratos y las obras en sus municipios”, explicó el coordinador Territorial del PDCR en Oruro, Javier Gonzales.

Otros sub proyectos que fueron cofinanciados por el PDCR fueron la consolidación de los ambientes de negocios que incluyeron acciones de capacitación a los productores locales en ruedas de negocios, turismo comunitario y gestión ambiental. De igual manera, se capacitó a actores locales y población involucrada en la elaboración de las cartas orgánicas municipales, redacción de estatutos autonómicos indígena originario campesinos y planes de desarrollo regional, entre otros.

Como ejemplos concretos de los procesos de capacitación que el PDCR promovió desde 2009 están la conservación de fuentes de agua, dirigida a pobladores de la mancomunidad de Los Cintis (Chuquisaca); la implementación de la feria productiva del haba en Cairoma (La Paz), la feria del chocolate silvestre en Baures (Beni), la estrategia de mejoramiento y desarrollo de infraestructura turística en Tumichucua y comercialización de hortalizas en Bolpebra (Pando).

También, se produjo la capacitación en la conservación de áridos en Uriondo (Tarija); así como la generación de capacidades para la incorporación de presupuestos de operación y mantenimiento de la infraestructura pública en los planes operativos anuales (POA) y de desarrollo municipal (PDM) en regiones como Chichas Libertadores (Potosí) y en la región Integrada (Pando).

Testimonios

“Creo que la capacitación en supervisión de contratos ayuda bastante, ya que nos falta conocimiento en los procedimientos de ejecución de obras. Considero que en muchos municipios aún ignoramos la importancia, por ejemplo, de la ficha ambiental; hay deficiencias de conocimiento sobre normas”. Nelson Balderrama, técnico del municipio de Bermejo (Tarija)

“La debilidad más común en los municipios del área rural es el desconocimiento de normas y procedimientos en todo lo que implica la supervisión y el seguimiento al cumplimiento de los proyectos productivos. Y esta capacitación nos beneficia mucho ahora que mi municipio está encarando proyectos de infraestructura productiva como microriego, centros piloto de producción de leche, crianza de aves de granja, ovinos y porcinos, entre otros”. Silverio Colque, alcalde de Colquiri (La Paz)

“Estoy en el curso de autonomías y descentralización en la capacitación formal. Para nosotros que tenemos formación empírica y nos hemos formado en la dirigencia y liderazgo es una ventaja tomar este curso de ese nivel. En las clases hacemos debate con los otros participantes sobre la realidad misma. Sin duda nos servirá mucho para el proceso que los guaraníes estamos construyendo desde nuestra autonomía”. Milton Chacay, responsable de autonomías Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)

“Realmente es un apoyo muy importante que recibimos de parte del Ministerio de Autonomías, a través del PDCR. Nosotros, los concejales, el asesor legal del Concejo y el Oficial Mayor hemos decidido tomar el curso de autonomías y descentralización, a nivel de Post grado, tomando en cuenta la importancia de esta preparación para el desempeño de nuestra función pública. Yo veo ahora con otra mirada a la Constitución Política del Estado, ahora sé que podemos hacer muchas cosas a partir de nuestras competencias en beneficio de nuestra gente. Es importante adquirir todas estas herramientas técnicas y jurídicas para aplicarlas en la gestión municipal y en la construcción de cartas orgánicas, especialmente.” Alicia Inchauste, concejala de Riberalta (Beni)

Fuente: ANA

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