viernes, 30 de agosto de 2013

Senado aprueba resolucion de repudio a declaraciones de senador brasilero que buscan dañar relaciones entre nuestros países

CC (30-08-13).- Por iniciativa de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño y del presidente de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Alta, Adolfo Mendoza, el Pleno aprobó una declaración camaral que repudia las declaraciones de un senador brasilero ofensivas hacia las instituciones democráticas del país.

Luego de aprobada la declaración, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, aclaró que esta declaración no tiene nada que ver con la huida del senador Pinto, consideró como 'un caso menor respecto a la magnitud de nuestras relaciones con Brasil'.

'Lo que molesta es que se quiera llevar a un plano distinto la relación con Brasil y sea parte de una estrategia para oscurecer las relaciones entre dos gobiernos progresistas', agregó.

Asimismo, calificó al legislador brasileño como miembro de la banda internacional de políticos tradicionales que se dedican a menoscabar las victorias democráticas.

Presentamos la declaración completa:


DECLARACIÓN CAMARAL N° 046/2013-2014

EL PLENO DE LA CÁMARA DE SENADORES,

CONSIDERANDO:

Que, la democracia y respeto al orden jurídico internacional, constituidos en la reciprocidad de todos los Estados hermanos, se menoscaba por las aseveraciones vertidas por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal de la República Federativa del Brasil Ricardo de Rezende Ferraço, entendiendo que dicho accionar no es el sentir de nuestros pueblos ni expresan los lazos de hermandad existentes entre ambas naciones.

Que, las estrechas relaciones de respeto y amistad del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil expresan los cambios de la política regional que van más allá del campo diplomático tradicional, al tener una convivencia activa dentro de la integración regional en lo económico, político y social.

Que, las declaraciones de Ricardo de Rezende Ferraço contra la democracia boliviana son innecesariamente agresivas, incoherentes respecto a los principios democráticos universales, ofensivos de la dignidad de Bolivia y su forma de Gobierno democrática, participativa, representativa y comunitaria.

Que, dichas declaraciones atentan contra la buena relación de dos países hermanos, intentando justificar la lamentable participación de quienes se involucraron directamente en una acción contraria al Estado de Derecho y la ética.

POR TANTO,

La Cámara de Senadores en uso de sus facultades establecidas por la Constitución política del Estado y en aplicación a lo establecido en los Artículos 107 y 164 de su Reglamento General, virtud del Art. 164 de su Reglamento General,

DECLARA:

PRIMERO. Su repudio a las declaraciones del Senador Brasilero Ricardo de Rezende Ferraço refiriéndose de forma peyorativa a la forma democrática que vive Bolivia, con alusiones ofensivas al Estado Plurinacional de Bolivia.

SEGUNDO. La Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia declara que defiende con firmeza todos los acuerdos sobre integración sudamericana y latinoamericana, frente a quienes no apoyan el fortalecimiento de mecanismos de integración propuestos por gobiernos progresistas de América Latina, entre los que destacan el Presidente Evo Morales Ayma y la Presidenta Dilma Rousseff.

TERCERO. Se determina enviar la presente Declaración Camaral al Senado Federal de la República Federativa del Brasil, para que tengan constancia de la molestia, repudio y el rechazo a las declaraciones del Senador Brasilero, Ricardo de Rezende Ferraço.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a los veintinueve días del mes de agosto del año dos mil trece.

Regístrese, comuníquese y archívese.



Sen. Lili Gabriela Montaño Viaña
PRESIDENTA
CÁMARA DE SENADORES



SENADOR SECRETARIO

Fuente: Comisión de Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario