martes, 13 de agosto de 2013

Plataforma de la Madre Tierra pone en marcha políticas ambientales para la cuenca del rio Rocha

Cipca (13-08-13).- Este 12 de agosto de 2013, en el Salón Nataniel Aguirre de la Gobernación de Cochabamba, la Plataforma Interinstitucional de la Madre Tierra conformada por instituciones colegiadas, organizaciones sociales, vecinales, cívicas, profesionales, ONGs, además de la Unidad Gestora de Recuperación de la Cuenca del Río Rocha y autoridades departamentales y municipales, liderizadas por la Sexta Comisión de la Asamblea Legislativa Departamental, en conferencia de prensa oficializaron la Primera Declaratoria de desastre ambiental departamental del río Rocha dentro y fuera del área metropolitana. Estas medidas se tomaron debido a la contaminación del agua que ha rebasado parámetros físico – químicos y biológicos, poniendo en riesgo la salud pública. Asimismo, se está dando una acelerada contaminación de los suelos, ya que se utiliza el agua para regar la producción agrícola de la región. También se presentan problemas en los animales que consumen agua de este río.

La declaratoria expresa la necesidad de desarrollar y ejecutar con carácter de urgencia y preferencia planes de emergencia, estrategias, proyectos, programas y obras, además de apoyar acciones legales por delitos ambientales cometidos por los responsables. De igual manera, se plantea la protección de la biodiversidad y del medio ambiente; el fortalecimiento de la coordinación de municipios vecinales y campesinos; la asignación de recursos nacionales, departamentales y municipales en POAs a partir de la gestión 2014; y la promoción de programas de educación ambiental. Asimismo, se destaca la inversión pública y privada en la cuenca del río Rocha con especial atención a las comunidades y campesinos asentados en sus laderas, quienes hacen uso y re-uso de las aguas contaminadas a falta de agua para riego.

De esta forma, se ponen en marcha acciones de seguimiento para la concreción de políticas ambientales en el departamento con mayor énfasis en los municipios afectados en toda la cuenca del río Rocha. En este marco, el día 13 de agosto se llevará adelante el Primer Panel de derechos de la Madre Tierra, en el cual la Gobernación presentará la situación y estado de la contaminación del río, el Proyecto de Ley Departamental para la descontaminación y recuperación del río, los resultados, avances y acciones realizadas a las recomendaciones de la Auditoría Ambiental, Plan Maestro, Plan Director y Plan de Emergencia a ser implementados por la gobernación y municipios.

Cipca participa activamente en la Plataforma Interinstitucional para incidir sobre las políticas ambientales para que éstas no sólo consideren el área metropolitana, sino también lleguen a los municipios rurales afectados por la contaminación del río Rocha, que desemboca sus aguas contaminadas a la cuenca del río Caine y otros, y del impacto en el deterioro de los suelos, agua, producción y salud de sus habitantes, ya que en algunas comunidades estas aguas son usadas para el consumo humano.

Fuente: Prensa Cipca

No hay comentarios:

Publicar un comentario