lunes, 19 de agosto de 2013

Organizaciones Sociales del Pacto de Unidad trabajan en el Proyecto de Ley de Consulta

Apc (19-08-13).- Las dirigencias nacionales de las 5 Confederaciones campesinas indígenas originarias e interculturales que conforman el Pacto de Unidad, tal como estaba previsto de acuerdo a la convocatoria emitida vienen trabajando, desde el pasado 17 de agosto en instalaciones de la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba, en la elaboración de contenidos del Anteproyecto de Ley Marco de Consulta Previa Libre e Informada, el evento se extenderá hasta este lunes 19 de agosto.

El análisis y debate previsto en este evento, que cuenta con la presencia y participación del Ministro de Gobierno Carlos Romero, tomó como documento base el presentado precisamente por esta autoridad de Gobierno, quien expuso y explicó los alcances del documento elaborado junto a estas organizaciones y que será la norma marco que regirá el derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos e interculturales sobre le recursos naturales que existen en sus territorios.

Serán tres jornadas intensas de trabajo donde se espera ultimar los detalles y consensuar los contenidos de esta ley a partir de un debate y consenso al que se piensa arribar, previo a su envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva consideración y aprobación.

Rodolfo Machaca, Primer Secretario General de la CSUTCB, presente en el evento, sostuvo que será un desafío poder consensuar los 64 artículos del anteproyecto de ley, sin embargo, como Pacto de Unidad existe una obligación de llegar a ese consenso y sobre todo mantener la unidad del movimiento indígena.

De acuerdo a la nota publicada por el matutino Cambio, el secretario general de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Johnny Maraza, informó que el análisis del documento incluso puede extenderse hasta mañana.

“Los ejecutivos de las organizaciones regionales y departamentales presentaron ayer sus propuestas y observaciones, y este domingo en la plenaria se iniciará la aprobación por tiempo y materia”, señaló el dirigente.

Maraza prevé que hasta fin de año, Bolivia tendrá una Ley Marco de Consulta que pondrá fin a los conflictos, como en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario