viernes, 23 de agosto de 2013

Nación indígena de Coroma es reconocida por preservar su patrimonio histórico-cultural

PS (23-08-13).- La nación indígena originario campesina de Coroma, provincia Quijarro, del departamento de Potosí, fue reconocida por la Cámara de Senadores a través de una Declaración Camaral, por preservar su patrimonio espiritual e histórico-cultural, consistente en textiles antiguos que fueron rescatados de otros países luego de varios años de trámite ante la UNESCO.

“Hace 25 años han recuperado su alma (tejidos), porque representa su identidad, su cultura, su vida misma. Los tejidos de Coroma han sido robados, comprados y llevado hacia Estados Unidos, Japón y Canadá”, afirmó Eugenio Rojas, Jefe de Bancada del MAS.

Por su lado, la senadora potosina Ana Vilacama destacó como “justo” el reconocimiento “es una cultura viva que nos va a mostrar que a través de un largo tiempo, han luchado, han llevado todo un proceso internacional”, señaló.

Coroma es un pueblo milenario descendiente de los Chullpas que tiene tejidos denominados “almas” y que fueron recuperados hace más de 25 años.

El lunes 2 de septiembre, la Cámara de Senadores hará presente el reconocimiento a las autoridades originarias y a los comunarios de Coroma, en el edificio de la Revolución. Asimismo, se expondrán tejidos recuperados, videos documentales, además de compartir su danza, cultura y comida típica del lugar.

Fuente: Prensa Senado

3 comentarios:

  1. SOY UN COROMEÑO DE SEPA QUE SIGA ADELANTE MI QUERIDO PUEBLO MUCHAS FELISITACIONES

    ResponderEliminar
  2. SOY UN COROMEÑO DE SEPA QUE SIGA ADELANTE MI QUERIDO PUEBLO

    ResponderEliminar
  3. que buena noticia ya era hora de que despierte mi pueblo

    ResponderEliminar