Apc (10-08-13).- Este 13, 14 y 15 de agosto en la ciudad de la Santísima Trinidad, Beni el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), en coordinación con las Organizaciones Matrices de cada Nación y Pueblo Indígena Originario y Afroboliviano (NPIOyA), los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOs) y la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüe del Ministerio de Educación (UPIIP-ME), realizará el “I Taller Plurinacional de Planificación del IPELC y equipos de Educación Intra-Intercultural y Plurilingüe (EIIP) e ILC para el fortalecimiento institucional”.
El programa del evento contempla exposiciones de la UPIIP-ME y del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), asimismo, el IPELC realizará la presentación de cuatro propuestas, tales como: Uso de Lenguas en el SEP, Reglamento de Funciones de Centros e Institutos de Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Indígenas Originarias, Apoyo de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros en cuanto al uso de las lenguas en el SEP, Estrategia de apoyo al Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (PROFOCOM) para la incorporación de las lenguas en el proceso de formación complementaria, con el fin de consensuar con las distintas autoridades gubernamentales, sociales, educativas y de apoyo institucional los distintos planteamientos institucionales.
Pedro Apala, Director del IPELC reconoció que las Organizaciones Matrices Nacionales fueron los principales autores que encabezaron la construcción de un Estado Plurinacional que reconozca y valore la diversidad lingüística y cultural existente precolonialmente en el país y hoy son actores activos del proceso de consolidación que actualmente exige una práctica real del respeto y valoración de la pluralidad de criterios y afirmaciones políticas, tanto individuales como colectivas, no sólo de las NPIOyA, sino de la otredad presente que convive en medio de la gran diversidad que estructura y constituye nuestro país.
Por su parte, Rolando Moy, Coordinador de Seguimiento y Creación de los ILCs, manifestó que el Taller Plurinacional se fundamenta en este “reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos en general y nuestros derechos lingüísticos y culturales en particular”, características que es parte de la constante e incansable lucha de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Afrobolivianos (NPIOyA), a partir de la gesta histórica como fue la Marcha Indígena de 1990.
Fuente: APC
No hay comentarios:
Publicar un comentario