miércoles, 21 de agosto de 2013

Asamblea Plurinacional y Unión Interparlamentaria Mundial impulsan encuentro internacional indígena en Bolivia

PS (20-08-13).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial, acordaron impulsar un encuentro internacional en Bolivia en 2014, respecto de la inclusión de los pueblos indígenas en decisiones políticas y representación parlamentaria.

El secretario general de la UIP, Anders B. Johnsson, visitó hoy la Cámara de Senadores, fue recibido por la presidenta Gabriela Montaño, los parlamentarios miembros de la Unión Interparlamentaria en Bolivia, y otros senadores y diputados, en un acto especial realizado en el salón Andrés Ibáñez, donde se le entregó una Resolución Camaral que hace un reconocimiento a la autoridad internacional por su visita a Bolivia.

En la oportunidad, Johnsson informó a los participantes de la reunión que propuso a Bolivia como sede de un encuentro enfocado en la participación política de los pueblos indígenas.

“Estamos proponiendo que Bolivia sea anfitrión de una conferencia donde se pueda intercambiar experiencias”, afirmó el secretario general de la UIP.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, comprometió que la Asamblea Legislativa Plurinacional impulsará la organización del evento a realizarse entre marzo y abril de 2014.

“…Se está convirtiendo en un hecho concreto la posibilidad de que, entre marzo y abril del próximo año, podamos tener una reunión que veremos si será regional o podrá ir más allá de eso… Nos interesa mucho impulsarla, nuestro compromiso como Cámara de Senadores y Cámara de Diputados de trabajar en ese sentido”, señaló Montaño.

El senador David Sánchez, vicepresidente de la Unión Interparlamentaria en Bolivia, dijo que la propuesta de Anders B. Johnsson fue recibida bien por senadores y diputados bolivianos, “seguramente el presidente va a dar su respaldo correspondiente y estará contento por esta actividad”, expresó.

“Es un encuentro respecto a la inclusión de los pueblos indígenas en decisiones políticas y representación parlamentaria. La experiencia boliviana va a ser tomada en cuenta y todas esas conclusiones debatirán en una asamblea de la Unión Interparlamentaria que será en septiembre de 2014”, informó Sánchez.

Según el secretario general Anders Johnsson, la UIP es la organización más antigua del mundo, actualmente está compuesta por 163 parlamentos y 42 mil parlamentarios del mundo.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, informó que Johnsson se reunirá mañana con el presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que Bolivia tiene la capacidad de organizar óptimamente un evento de esta magnitud y recibir con el mayor respeto a todos los visitantes.

“Mañana (miércoles) podrá encontrarse usted con el presidente Evo Morales por la mañanita. Esperamos que ese también sea un espacio en el que se pueda consolidar este relacionamiento, retomar lazos”, señaló.

Por otra parte, Montaño destacó la participación de mujeres en la Asamblea Plurinacional, explicó que la Cámara de Senadores, en su mayoría, está compuesta por mujeres, en la Cámara de Diputados, la representación femenina sobrepasa el 30%, y en ambas Cámaras por años consecutivos sus principales autoridades son mujeres.

“No estamos desde la teoría tratando de responder a los problemas, sino desde la construcción y la práctica concreta cotidiana. El poder ver el proceso vivo de transformación creo que es útil, no solamente para quienes vengan de afuera, sino para nosotros mismos”, afirmó respecto del proceso de cambio en Bolivia.

Finalmente, la diputada Agripina Ramírez, presidenta de la Unión Interparlamentaria en Bolivia, agradeció la colaboración de las presidentas de Senado y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada, que hizo posible la visita de Johnsson a Bolivia, y por la gestión realizada para la reunión con el presidente Evo Morales.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario