lunes, 12 de agosto de 2013

Resoluciones sobre Bolivia del XIX Encuentro del Foro de São Paulo

FSP (12-08-13).- El Foro de Sao Paulo acuerda:

1. Condenar enfáticamente el ataque a la soberanía de nuestros pueblos, al impedir el libre tránsito por los cielos de Europa del avión oficial que transportaba al presidente boliviano, el compañero Evo Morales.

2. Considerar esta decisión de las autoridades de algunos países europeos como una afrenta inadmisible a la dignidad del mandatario de dicha nación, compañero Evo Morales primer presidente indígena. Con ello han ofendido a toda Nuestra América.

3. Denuncia que este episodio demuestra el pensamiento colonial aún prevaleciente en ciertas elites políticas del viejo continente, como si no hubieran transitado ya 200 años de independencia de nuestra región.

4. Ese pensamiento colonial se muestra a su vez en la subordinación que una vez más mostraron a las exigencias del gobierno norteamericano, quien es el verdadero responsable de esta repudiable acción. En un acto de lacayismo, se someten a quien los humilla con una extensa red de vigilancia y espionaje sobre sus instituciones y pueblos.

5. Cuestionarnos el doble rasero moral del Imperio y sus subalternos en el viejo continente cuando permitieron y apoyaron los vuelos secretos de la CIA o exigen “garantías jurídicas” a sus inversiones en la región y en paralelo ahora cometieron una flagrante y grave violación de la Convención de Viena y otras normas del derecho internacional.

6. Este hecho demuestra una vez más, si es que aún fuera necesario, la urgencia de avanzar en un proceso unitario e integracionista de Nuestra América que nos permita enfrentar estos agravios, dirigidos a someter a nuestra soberanía y doblegar la decisión de hacer progresar a nuestros países.

7. Apoyar íntegramente el Pronunciamiento de la UNASUR realizado el pasado 4 de julio del presente año.

8. En el caso de los países de la Región donde sus autoridades no se han expresado, instar a las fuerzas políticas miembros del Foro de Sao Paulo, así como a las organizaciones sociales afines, a divulgar esta Resolución y exigir a sus gobiernos un pronunciamiento firme y de solidaridad con el presidente Evo Morales.

Fuente: Prensa Foro

No hay comentarios:

Publicar un comentario