jueves, 15 de agosto de 2013

Municipios en conversión hacen un balance jurídico de sus estatutos indígenas

Ana (14-08-13).- Representantes de los cinco municipios que se encuentran en proceso de conversión a la Autonomía Indígena Originaria campesina (AIOC) y que entregaron sus estatutos autonómicos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para revisión se reunieron para intercambiar criterios respecto de la construcción estatuyente y hacer un balance jurídico colectivo de sus normas básicas.

La reflexión, desarrollada junto a analistas y expertos en diversas áreas, así como investigadores relacionados al trabajo con pueblos indígenas y miembros de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), se centró en hacer un balance de las deficiencias que puedan contener los estatutos autonómicos indígenas y, a partir de ello, prever las posibles observaciones de forma que el TCP podría emitir en la resolución de revisión de concordancia constitucional de éstos.

El presidente de la CONAIOC, Eusebio Pizarro, mencionó que conforme a este análisis los municipios de Chipaya, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora, Mojocoya y Charagua prepararán las posibles enmiendas y correcciones a sus estatutos, mientras esperan la resolución del TCP.

Las observaciones realizadas en el encuentro, servirían además para que otros municipios que solicitaron la conversión a autonomía indígena, tomen las precauciones correspondientes para evitar estos “errores”, dijo el presidente de la CONAIOC.

Preocupación por los plazos

Pizarro también se refirió a la demora en la emisión de su resolución del TCP sobre los estatutos indígenas de los cinco municipios.

La CONAIOC, en la segunda reunión anual realizada en el municipio de Charazani, emitió un pronunciamiento en el que dio plazo hasta el 20 de julio al TCP para emitir un fallo sobre los estatutos indígenas presentados. Al momento no se tiene una respuesta, según el presidente de la Coordinadora.

Pizarro dio a conocer que desde la coordinadora de autonomías indígenas se verán las “estrategias” para incidir en el TCP y acelerar esta revisión puesto que los plazos para la entrega del informe ya se cumplieron.

“El Tribunal Constitucional nos indicó 45 días para la revisión, pero entró en admisión, recorrió algunos procesos y se estancó. No nos dieron explicaciones”, dijo el representante de la Coordinadora.

Explicó que este proceso de aprendizaje que viven los 11 municipios, que el 6 de diciembre de 2009 decidieron su conversión a autonomía indígena, servirá para que otros municipios y Tierras indígenas Originarias (TIOCs) que empiezan el proceso no tropiecen con las mismas dificultades.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario