jueves, 15 de agosto de 2013

Hoy se recuerda el inicio de la primera marcha indígena 'Por el territorio y la dignidad'

Apc (15-08-13).- Hace 23 años, un día como hoy partía desde la ciudad de Trinidad hacia la ciudad de La Paz, la primera marcha de indígenas de las tierras bajas, reconocida hoy como la Marcha por el Territorio y la Dignidad. Esta caminata fue en demanda del reconocimiento de los territorios indígenas y de los derechos ciudadanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Para muchos historiadores esta marcha fue el génesis del proceso constituyente que se vive en Bolivia.

Xavier Albó, dice que lo histórico de esta marcha fue la unidad delos pueblos indígenas de Bolivia. "Después de 34 días de caminata y un recorrido de más de 700 kilómetros, en la cumbre nevada de la cordillera en medio de sonidos de pututus (cuernos) y el ondear de whiphalas (banderas indígenas) fueron recibidos por aymaras y quechuas y con ellos sellaron un pacto de sangre con el sacrificio ritual de una llama" (Albó, 1996).

En esa ocasión, los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dieron la bienvenida a los indígenas de tierras bajas y exigieron al Gobierno de turno atender la demanda de la movilización.

Para Ernesto Noe, dirigente vitalicio de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y líder durante la primera marcha indígena dice que la Cumbre se fue el “punto de encuentro” de los pueblos indígenas de Bolivia

Desde la Agencia Plurinacional de Comunicación recordamos este hecho histórico que marcó la unidad en la lucha del movimiento indígena originario campesino. Por ello rendimos nuestro homenaje a esos hombres y mujeres que emprendieron esta caminata en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en busca del buen vivir.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario