jueves, 15 de agosto de 2013

La investigación de la coca será vista desde la historia, la medicina, la legalidad y la industrialización

Pieb (14-08-13).- Investigadores de ocho países se reunirán en dos jornadas de intenso debate, intercambio y divulgación de conocimiento en torno a la hoja de coca para analizar ese producto nativo desde una visión histórica, medicinal, legal, económica, exportadora, productiva e industrializadora en el IV Foro Internacional de la Hoja de Coca.

El encuentro, programado del 14 al 16 de agosto, está organizado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), con el apoyo del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral, el Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos del Perú y la Asociación Peruana de la Hoja de Coca, con el objetivo de debatir propuestas de control social y revalorización de la planta, como prácticas que eviten su desvío hacia el narcotráfico y promuevan sus usos legales, “recurriendo para ello a un proceso ampliamente participativo, respaldado por un análisis académico”.

La jornada del 15 de agosto comenzará con el panel “Coca: identidad e integración regional”, donde se recorrerá la historia de cómo la sociedad identificó y reconoció los beneficios de su consumo dentro y fuera del contexto cultural/ancestral en comunidades asentadas en el territorio boliviano y del exterior. Magdalena Cajías y Álvaro Diez (Bolivia), Alejando Camino (Perú), Estelina Quinatoa (Ecuador) y David Curtidor (Colombia) están invitados a este panel.

“La hoja de coca como complemento y medicina en la salud humana” es el segundo panel que pretende analizar las diversas propiedades nutricionales, revitalizantes y energizantes de la planta, reconocidas a nivel internacional. Aquí se revisará la perspectiva del “aprovechamiento medicinal y nutricional, mostrando sus bondades y potencial para el desarrollo de una industria de importancia global”. Jorge Hurtado (Bolivia), Baldomero Cáreces y Javier Trigo (Perú), Anthony Henman (Brasil), Kunihiro Seki y Yoshiro Nishi (Japón) y Mario Argandoña estarán en este panel.

“El control social y la situación legal en la región” es el tercer panel que pretende discutir sobre las propuestas legislativas posibles, a nivel doméstico de los países en momentos de cambio y reforma a nivel de América Latina. En este panel se escuchará a un funcionario de la Unidad de Control Social, Ernesto Cordero, Rolando Vargas y Gabriel Carranza, todos de Bolivia.

El cuarto panel “Consideraciones legales para la exportación de la hoja de coca y perspectivas regionales e internacionales” tiene previsto “explorar las posibilidades y los posibles argumentos a favor de la industrialización y exportación de la hoja de coca y sus derivados”. Diego García Sayán (Perú) participará con consideraciones legales, Mertin Jelsma (Holanda) hablará sobre los tratados internacionales, Ricardo Soberón (Perú) se centrará en las posibilidades de exportación y Ricardo Abduca (Argentina) sobre el consumo de la hoja en el norte de su país.

Las “experiencias empresariales y de industrialización, desafíos y búsqueda de nuevos mercados” se discutirán en un quinto panel con Manuel Seminario (Perú), David Curtidor (Colombia), Nicolás Villalpando (Bolivia) y Felipe Tascón (Colombia). Por último se desarrollará el panel de “Productores de la región” con Benito Espíndola (Argentina) que hablará del régimen legal, prácticas y prejuicios sobre la coca en ese país; Pedro Arenas (Colombia) con el tema de la crisis en el Catatumbo y Serafín Luján (Perú) sobre la situación y perspectivas futuras del productor cocalero en el país vecino.

Los paneles se desarrollarán en el Salón Illimani del Hotel Radisson, es necesario acreditarse para participar.

Fuente: Pieb

No hay comentarios:

Publicar un comentario