miércoles, 21 de agosto de 2013

Morales promulga Ley de Servicios Financieros que 'cuida' a prestatarios y ahorristas

Abi (21-08-13).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley de Servicios Financieros que 'cuida' a prestatarios y ahorristas con la regulación del funcionamiento de la banca, principalmente las tasas de interés relativas a producción y vivienda social.

'Con la promulgación de esa nueva norma, que permite garantizar prestamos a los prestatarios y el ahorro a los ahorristas, pues se garantiza a ambos sectores a los prestatarios como también a los prestamistas', manifestó el Jefe de Estado en un masivo acto que se realizó en Palacio de Gobierno.

Recordó que antes la banca 'estafaba y era usurera', por lo que se consideró la participación del Estado en la redacción de una nueva norma que preserve los derechos tantos de los usuarios como de las entidades financieras.

'Es importante la participación del Estado, en algunas entidades financieras hemos tenido que intervenir para que no sigan estafando porque hemos notado mediante la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) que estaban estafando, porque algunas entidades financieras aparecen diciendo que están pagando bonos intereses y la gente se va a ojo cerrado y caen en esa trampa', manifestó.

En esa dirección, aseguró que 'para el bien' de la población el Gobierno estuvo 'obligado a intervenir' con una norma para que no incrementen las estafas realizadas por entidades financieras.

'Es una ley que respeta todos los derechos, los derechos de la banca, pero nuestra obligación especialmente es cuidar a ese prestamista y ahorrista', dijo.

Asimismo, Morales destacó que la nueva norma se elaboró en el marco de un debate conjunto con el sector de la banca, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Ministerio de Economía.

El Presidente sostuvo que actualmente el pueblo boliviano tiene confianza en la banca por lo que los depósitos crecieron de 4.000 a 13.000 millones de dólares.

Enfatizó que la Ley de Servicios Financieros fomenta el crédito a través de un incentivo a los prestatarios que cumplen con los plazos y la apertura a garantías no convencionales, como la maquinaria o el ganado.

Afirmó que es importante ser responsable con el crédito porque ahora el Gobierno no condona deudas, como en los gobiernos neoliberales que se perdonaban deudas de empresarios y banqueros.

Según información oficial, la Ley de Servicios Financieros regula las actividades de intermediación y la prestación financiera, en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social del país.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario