miércoles, 14 de agosto de 2013

Gobierno creará 55 espacios para la educación tecnológica

RTB (13-08-13).- El Ministerio de Educación creará 55 espacios para la educación tecnológica en todo el país: tres módulos en ciudades capitales, 14 núcleos en las provincias y 38 centros en los municipios alejados. Funcionarán desde 2014.

La información fue proporcionada por el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, quien aseguró que con ello se "mejorará la calidad educativa en las unidades fiscales, en las ramas de ciencias exactas: física, química y matemáticas".

Remarcó que con esta iniciativa se busca fomentar más la participación de estudiantes en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, que en esta gestión cumplió su tercera versión.

Para la construcción de los centros se necesitará que las alcaldías otorguen el terreno, de una extensión de por lo menos dos hectáreas. El Estado, a través de un préstamo, invertirá 40 millones de dólares en la obra.

Aguilar explicó que los módulos, que estarán en las ciudades capitales y el eje troncal, en una primera etapa se instalarán en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Para ello, aseguró que ya se conversó con personeros del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y Santa Cruz. En ambos municipios ya están buscando el lugar donde se instalarán estos espacios educativos.

"El centro debe ser grande con 20 o 30 laboratorios y talleres para la enseñanza de tecnología. Vamos a usar durante 15 horas cada día estos talleres", resaltó la autoridad educativa.

Otros módulos

Agregó que también se instalarán 14 núcleos educativos en las principales ciudades intermedias o provincias de cada uno de los nueve departamentos.

Se establecerán además 38 centros tecnológicos que estarán ubicados en las zonas rurales más alejadas de las regiones.

El ministro dijo que a cada uno de estos centros asistirán estudiantes de colegios cercanos.

En los laboratorios se prevé implementar prácticas en física y química, con microscopios y otros equipos, también se podrá formar a los estudiantes a través del "sistema de suelo", es decir, sin necesidad de equipamiento de alta tecnología, por ejemplo, con botellas plásticas desechables.

"Es decir que se combinará los elementos con material de laboratorio y material alternativo".

El 20 de mayo, Página Siete informó que el Gobierno promulgó la Ley 373, que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por hasta 40 millones de dólares, destinados a financiar el Programa de Apoyo a la Educación Secundaria Comunitaria Productiva.

Ese presupuesto contribuirá a desarrollar el bachillerato técnico humanístico en el ámbito nacional, tal como establece la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Fuente: Red Tic Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario