viernes, 23 de agosto de 2013

Expertos piden políticas públicas que permitan construir ciudades inteligentes

Cepal (22-08-13).- Autoridades y expertos reunidos hoy en un seminario en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, debatieron sobre las políticas públicas necesarias para construir ciudades inteligentes que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tanto en Chile como en el resto de América Latina y el Caribe.

El evento denominado Smart Cities Summit 2013. Construyendo hoy las ciudades del mañana fue organizado por la CEPAL y la Fundación País Digital, con el apoyo del Gobierno de Chile. Reunió a autoridades, funcionarios internacionales, académicos y representantes de empresas privadas.

En la inauguración participó Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, y Pelayo Covarrubias, Presidente del Directorio de País Digital de este mismo país.

"Hoy en día los países de la región reconocen ampliamente el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación, la salud, el acceso a la información, los servicios públicos, la transparencia y la participación, entre otros ámbitos, gracias al trabajo de sensibilización política e intercambio de experiencias realizado en el marco del proceso eLAC, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la CEPAL", dijo Antonio Prado.

Según datos del Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL (ORBA), entre diciembre de 2010 y mayo de 2013 las tarifas de acceso a los servicios de banda ancha se redujeron 68% en nueve países de la región. Asimismo, la velocidad promedio de acceso a internet se incrementó 235% entre marzo de 2010 y junio de 2013 en igual número de países.

Estos dos factores posibilitan la construcción de ciudades inteligentes, un aspecto fundamental para la región si se considera que 80% de la población de América Latina y el Caribe vivirá en ciudades hacia 2015, incrementando los retos en términos de sostenibilidad medioambiental, transporte, empleo, seguridad y competitividad.

Este escenario exige el desarrollo de políticas que permitan un uso eficiente de los recursos y mejoren la provisión de servicios en las urbes, dijo Antonio Prado, quien resaltó que el concepto de ciudades inteligentes no solo hace referencia a la infraestructura física de comunicaciones, sino también, y de manera más relevante, a la conectividad social y a las capacidades humanas para lograr esa conectividad.

"El paradigma de las Smart Cities se centra en cómo crear las condiciones adecuadas para generar conocimiento, habilidades y empoderar a los ciudadanos mediante el uso de la tecnología", explicó Prado. Las ciudades pueden ser exitosas no solo masificando el uso de la tecnología, sino también conectando a la gente para colaborar, interactuar y configurar el desarrollo urbano, agregó.

"No pueden existir ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes", resumió el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

Según Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, uno de los desafíos actuales en materia de Smart Cities o ciudades inteligentes es "cómo medir, cómo saber cuán inteligente es una ciudad, cuál es el coeficiente intelectual de una ciudad". "El futuro en este ámbito está muy cerca. Hay herramientas y capacidades suficientes para hacer grandes avances", dijo.

El Presidente del Directorio de País Digital de Chile, Pelayo Covarrubias, subrayó, por su parte, la necesidad de promover el trabajo mancomunado entre autoridades, universidades y empresas privadas. "Queremos mejorar la administración de las ciudades" asimilando los mejores ejemplos del mundo y desarrollando un modelo chileno, planteó.

En el evento también participaron, entre otros, el académico estadounidense Boyd Cohen, creador de una nueva conceptualización de las Smart Cities, y la Directora del Congreso Mundial de Smart City en Barcelona, Pilar Conesa.

Luego del seminario se constituyeron dos mesas de trabajo: una institucional, integrada por ministerios, universidades y organizaciones no gubernamentales, y otra técnica, conformada por empresas. En la primera se discutieron los lineamientos esenciales para avanzar en políticas públicas que permitan construir ciudades inteligentes y en la segunda se expusieron las iniciativas y actividades en materia de Smart Cities llevadas a cabo por las empresas.

Fuente: Prensa Cepal

No hay comentarios:

Publicar un comentario