lunes, 26 de agosto de 2013

Róger Pinto se rehusa a rendir cuentas a la justicia boliviana

PO (26-08-13).- El jefe departamental del MAS en Cochabamba, Alejandro Peredo, dijo que la Policía debe explicar por qué dejó escapar tan fácilmente a Pinto y aseveró que si hay que hacer rodar cabezas por no hacer cumplir la ley, “que rueden cabezas”. El diputado del MAS, Nelson Virreira adelantó que pedirá un informe y la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Este señor Pinto ha cometido varios delitos y nos sorprende que se escape de Bolivia haciendo un recorrido tan largo, desde La Paz hasta la frontera con Brasil, sin que la Policía Boliviana se dé cuenta”, expresó.

Virreira y Peredo lamentaron que no haya control en las más de 20 trancas que existen entre La Paz y Santa Cruz ni en las fronteras.

El senador del MAS, Adolfo Mendoza, dijo que esperan una comunicación oficial del Brasil para decidir cómo actuar, pero si se confirma su huida, “la situación de Pinto será la misma que la de Cossío, la de Manfred Reyes Villa y otros que se negaron a rendirle cuentas a este país, es decir, la de un prófugo de la justicia porque salió de Bolivia de manera ilegal”.

Consultado sobre si policías de Inteligencia del Ministerio de Gobierno montaban guardia frente a la Embajada del Brasil en La Paz, Mendoza dijo que eso es algo que hay que preguntarle al Ministerio de Gobierno.

“Vamos a esperar los informes oficiales y que la Comisión de Ética de la Asamblea asuma una posición y nos plantee una alternativa porque, desde mi punto de vista, éticamente no es posible que alguien que escapa de la justicia sea nuestro representante nacional”, declaró Mendoza.

A su turno, Peredo señaló que las organizaciones sociales del país confían en que la justicia boliviana hará caer todo el peso de la ley sobre Roger Pinto, para tramitar su extradición.

“Tenemos información de que salió de la embajada y llegó al Brasil por tierra. Las autoridades brasileñas tienen que explicar qué pasó”, dijo ayer en Ana Rancho, Toco.

Nuevamente cuestionó el papel de la Policía Boliviana en este suceso.

“La Embajada del Brasil está custodiada por policías bolivianos, queremos los nombres de estos guardias, ¿por qué no han dado parte de la salida de Pinto y han dejado que se escape alguien que le hizo tanto daño al pueblo boliviano?”, preguntó.

Sin embargo, una autoridad de Gobierno, cuya identidad se mantiene en reserva, reveló que Roger Pinto no era vigilado por grupos de inteligencia porque “él podía andar por donde quisiera dentro del país”.

“Fue él quien se auto-exilió en la embajada porque, como senador tenía inmunidad y no se lo podía detener. Lo que no podía hacer era salir fuera de Bolivia porque tenía arraigo, ahora es un prófugo de la justicia”.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario