jueves, 22 de agosto de 2013

Universidades públicas se reúnen en XII Congreso Nacional

ED (22-08-13).- Con una amplia agenda de trabajo, con temas estructurales y académicos para orientar el sistema universitario por los próximos cinco años, arrancó el XII Congreso Nacional de Universidades que reúne a rectores, vicerrectores, estudiantes y administrativos de las once universidades públicas del país, además del Consejo Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Católica y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

La Ley de Pensiones, el presupuesto para las universidades en un 7.54%, el respeto a la autonomía universitaria y los seguros universitarios libres son algunos de los puntos más importantes que se tratará durante los tres días del encuentro.

El primer plenario se reinstaló ayer en el teatro de la Casa de la Cultura, con la acreditación de los participantes, en la fecha también se conformó las comisiones de trabajo, una para tratar el Estatuto Orgánico de la Universidad. Las comisiones conformadas son: Régimen Docente, Régimen Estudiantil, Estatuto Orgánico Universitario Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Régimen Docente Facultad de Humanidades y Régimen Estudiantil Carrera de Enfermería.

Hoy continuará el trabajo de las comisiones y en horas de la tarde se tiene previsto la instalación de la segunda plenaria para la aprobación de informes y concluirá el viernes con instalación de la tercera plenaria para dar paso a la elección y posesión del CEUB, gestión 2013 – 2017, la definición de la fecha y el lugar de la segunda fase del Congreso Nacional de Universidades.

El secretario del CEUB, Eduardo Cortez, indicó que el Congreso se instaló hace dos meses atrás, por lo que en Tarija se realizó la reinstalación de la primera plenaria con un agenda que toma en cuenta la revisión del estatuto orgánico, el régimen docente, revisión del régimen estudiantil, entre otros como el presupuesto de las universidades en el marco de la subvención ordinaria que la establece la Ley Financial.

En esa línea se exige al Gobierno la subvención ordinaria del 7.54% en el presupuesto de las universidades, tomando en cuenta que el 4,54% en el marco de la Ley Financial experimentó una merma por la inflación registrada en la gestión 2012.

Cortez agregó que en ese sentido se tiene una reunión pendiente para el próximo lunes a horas 15.00 con el Ministro de Economía, fecha para lo cual, ya se espera tener un pronunciamiento único del sistema universitario boliviano.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Bolivia, Víctor López, indicó que es necesario que la universidad boliviana se pronuncie sobre la Ley de Pensiones y a permanecer bajo el amparo de la Ley General del Trabajo. “Nos han querido cambiar como servidores públicos, cosa que no lo vamos a tolerar desde ningún punto de vista, por eso estamos seguros que en este congreso vamos a encontrar respuestas a nuestra demanda”, comentó.

Indicó que existe una comisión especial que analizará el tema de investigación y ciencia, por lo que se considera que desde la parte académica la universidad boliviana está cumpliendo el rol de realizar un aporte científico a la sociedad, aunque el tema pasa por la socialización para que la población conozca que la universidad está involucrada en los procesos tecnológicos y avances en el marco de la ciencia.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario