jueves, 15 de agosto de 2013

En Chile se aboga por una Asamblea Constituyente como camino para el cambio

FB (15-08-13).- En el marco de su gira por el Norte del país (Chile) el Coordinador nacional del Movimiento por una Asamblea Constituyente y candidato presidencial, Gustavo Ruz Zañartu, asistió a una multitudinaria velatón convocada por la Asamblea Ciudadana de Tocopilla, frente al hospital de esa ciudad, junto al alcalde Fernando San Román, quien agradeció su presencia y solidaridad.

Requerido a viva voz por los asistentes, Gustavo Ruz hizo uso de la palabra comparando esta movilización con otras similares habidas anteriormente en Calama, Freirina, Pelequén, Aysén y Magallanes, entre otras. “Todas y cada una de sus demandas contra el abandono al que son sometidos por las autoridades de Santiago tienen su origen en la Constitución Política de 1980, la que debe ser suprimida a través de a una Asamblea Constituyente que genere una nueva carta fundamental”, señaló.

Continuando con su alocución, elogió la fuerte presencia femenina, el entusiasmo y el espíritu unitario de la manifestación, pero advirtió que será imposible que esta lucha triunfe si no se vincula con las movilizaciones de otras chilenas y chilenos en las 346 comunas del país. Por otra parte, denunció que “los poderes que controlan la economía y la política desde Santiago continuarán ignorando sus demandas a menos que los Tocopillanos logren generar redes solidarias en todo el país, desde el altiplano hasta el mar” incluyendo a pueblos originarios, trabajadores, ambientalistas, defensores de los derechos humanos y movimientos sociales.”

Finalmente, Ruz apuntó sobre “el contrasentido de que la enorme riqueza que genera la región de Antofagasta este concentrada en las manos de los grandes capitales extranjeros, mientras el 90% de la población carece de una atención médica, una educación y un trabajo dignos. Es por eso que se hace indispensable que después de esta experiencia, en cada barrio de Tocopilla se desarrolle un proceso de unidad por encima de los partidos políticos que llevan más de 40 años administrando este modelo desigual y generar, desde las bases sociales, el poder constituyente originario a partir del cual sea convocada una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política verdaderamente representativa de la soberanía popular, concluyó. “Ustedes solos como tocopillanos no pueden triunfar, tienen que unirse con todos los pueblos de Chile y con todos los pueblos de América, viva la Asamblea Constituyente. Muchas gracias".

Fuente: Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario