lunes, 12 de agosto de 2013

Senador Mendoza participa en Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

UP (12-08-13).- Desde este lunes 12 y hasta el jueves 15 de agosto se llevará a cabo en Montevideo la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe organizada por CEPAL y el gobierno uruguayo.

Entre los principales temas que se abordarán en la agenda de esta reunión están el crecimiento poblacional, migración interna e internacional, fecundidad adolescente, mortalidad materna e infantil, género, salud y derechos sexuales y reproductivos, pobreza y desigualdad, infancia, juventud, envejecimiento de la población y las personas mayores, educación, trabajo, derechos humanos, pueblos indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad , entre otros.

El encuentro tendrá lugar en el Hotel Radisson y las delegaciones de cada país contará con representantes de alto nivel.

La delegación de Bolivia está conformada por el senador Adolfo Mendoza, la ministra Claudia Peña entre otros representantes expertos en los temas de población, género, desarrollo y medio ambiente.

El objetivo principal de esta primera reunión será "examinar los progresos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas -realizada en El Cairo en 1994- en América Latina y el Caribe en los últimos veinte años, e identificar las medidas fundamentales para reforzar la implementación del Programa de Acción después de 2014", explicaron desde CEPAL.

Además de pensar estrategias regionales "para enfrentar asuntos emergentes en materia de población y desarrollo en la región".

Entre los logros que destaca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en la región, se remarca el mayor nivel de bienestar, la reducción de la mortalidad infantil se redujo, el aumento de la participación de las mujeres en mercado laboral.

Asimismo, se subrayaron los avances en materia de defensa de derechos de las poblaciones indígenas, derechos de personas migrantes y de personas con dicapacidad.

Pero se pone el acento en la persistente desigualdad económica, las necesidades básica que continúan sin ser cubiertas en niños y niñas, y el hecho de que "sigan muriendo demasiadas mujeres durante la gestación y el parto", así como las altas cifras de embarazo adolescente.

Por ello, uno de los principales mensajes que se escucharán en estos días será el de aumentar la inversión en niños, adultos y personas mayores, así como en salud sexual y reproductiva "para que sea una región con igualdad para todos", llevando adelante una "agenda de las personas".

Fuente: Uruguay Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario