sábado, 3 de agosto de 2013

Presentación del libro Descolonización, medios de comunicación y democracia intercultural en Bolivia

Oep (1-08-13).- El Órgano Electoral Plurinacional - Tribunal Supremo Electoral (OEP/TSE), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), con el propósito de asumir el compromiso y reto constitucional de concretizar la Democracia Intercultural a través de la investigación, la comunicación, la educación y el acercamiento a los espacios reales e imaginarios, este 31 de julio a horas 19:00, presentó el libro “Descolonización medios de comunicación y Democracia Intercultural en Bolivia” de las autoras Tania Delgadillo y Pilar Lizárraga, en el centro de eventos Auditorium de la ciudad de La Paz.

Al evento asistieron la presidenta del Tribunal Supremo Electoral Wilma Velasco, Dina Chuquimia y Marco Ayala, vocales de este Órgano Electoral, el Director Nacional del SIFDE Juan Carlos Pinto y aproximadamente 250 personas asistentes a esta presentación.

La presentación del libro estuvo a cargo de Tania Delgadillo, a nombre de las autoras, los comentarios del politólogo y analista Jorge Viaña, y el periodista y comunicador Rafael Archondo.

El libro presenta los resultados de la investigación sobre el análisis de la posición discursiva de los medios respecto a la descolonización; percepciones político-ideológicas de los medios respecto al discurso de descolonización; y posicionamientos de los actores políticos y los propios actores de los medios, respecto a la contribución a este proceso de descolonización.

Por otra parte Pilar Lizárraga estudia el proceso de construcción de la plurinacionalidad y el sistema democrático intercultural, sus perspectivas, sus obstáculos y bloqueos a partir del análisis de experiencias locales-departamentales (en el departamento de Tarija), con la perspectiva y la proyección nacional, que permite avanzar en la reconstitución de los sistemas políticos, económicos y culturales de los pueblos y naciones indígena originario campesinos.

El SIFDE a través de diferentes dispositivos, está creando las condiciones necesarias para gestar una nueva relación de equidad, con la diversidad de nuestros pueblos y naciones, a partir de una nueva democracia vigente en nuestro país, la Democracia Intercultural.

Con el propósito de socializar y democratizar el acceso a la información, como ya es habitual en esta entidad, distribuyó 260 ejemplares de esta reciente publicación.

Fuente: Boletin OEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario