lunes, 26 de agosto de 2013

Primer sindicato campesino de Bolivia recibió títulos ejecutoriales

JN (26-08-13).- Un total de 7,393 títulos ejecutoriales fueron entregados ayer en beneficio del primer Sindicato Agrario de Bolivia "Ana Rancho", ubicado en la provincia Germán Jordán, a 37 km de la ciudad de Cochabamba. La entrega se desarrolló en ambientes del mencionado sindicato campesino.

Los documentos de propiedad agraria que fueron entregados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria benefician a los municipios de Cliza, Toco, Tolata y Sacabamba de la provincia Germán Jordán y Esteban Arce del departamento cochabambino.

Asimismo, se benefician en mayor porcentaje (46%) a mujeres con 985 títulos, 870 para hombres (46%) y 12 para personas jurídicas (1%) en la provincia Germán Jordán, por su parte en la provincia Esteban Arce (47%) corresponde a mujeres con 3.835 títulos, 4.201 para hombres (52%) y 121 para personas jurídicas (1%), en ambas provincias se abarcó una superficie aproximada de17. 350 hectáreas, informó el director departamental de Cochabamba, Víctor Hugo Claure Hinojosa.

El acto de entrega de los documentos de propiedad contó con la participación del vicepresidente Alvaro García Linera; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola; la alcaldesa del municipio de Toco, Janet Flores Ferrufino; senador Adolfo Mendoza Leigue; diputado Nelson Virreira, representante de la Gobernación de Cochabamba, Celima Torrico; presidente departamental del MAS IPSP, Alejandro Peredo; y autoridades de las organizaciones sociales del lugar.

La ministra Achacollo resaltó el rol que cumplen la mujeres en la nueva configuración de Estado, rememoró también que anteriormente las mujeres no tenían participación en el acceso de la tierra, sobre todo en el proceso de saneamiento, "ahora tenemos la Constitución Política del Estado que respalda la paridad de género y las compañeras ahora pueden contar con su títulos ejecutorial", afirmó.

Históricamente el sindicato agrario "Ana Rancho" es el primer sindicato campesino de Bolivia, fundado el 3 de abril de 1936, ubicado en el valle alto cochabambino.

Los sindicatos beneficiados se caracterizan por la producción agrícola, siendo un referente de larga tradición en la producción del maíz en una amplia gama de calidades y tipos, que destacan en el Valle Alto de Cochabamba.

Fuente: JornadaNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario