Abi (15-08-13).- El presidente Evo Morales instó el jueves a los bolivianos a 'reflexionar' sobre los hechos que se registraron en la historia de Bolivia, a propósito de los 442 años de la fundación de la Villa de Oropeza, hoy Cochabamba, que se celebra esta jornada.
'Este día como un aniversario de fundación es más un día de reflexión y saludamos a la OTB Gerónimo de Osorio que se organiza, pero siento que es importante reflexionar esa parte de la historia', dijo.
Para el Jefe de Estado, al margen de la fecha que bien puede ser 'invasión' o 'conquista' lo fundamental es generar un debate para proyectar el futuro.
'Cuál sea el motivo de esta fecha, pero es parte de la historia tal vez ahora podemos interpretar mal, pero es historia, pero lo más importante es repasar el pasado para proyectar el futuro de Bolivia', mencionó.
Añadió que ese debate debe darse de manera conjunta y respetando las diferencias.
El Presidente declaró que no identificó la fecha en la que cambió el nombre de Villa de Oropeza a Cochabamba y consideró que ese momento fue el inicio de la 'descolonización'.
Por otra parte, Morales manifestó que 'no comparto tanto que Cochabamba vuelva a ser granero, seguramente todo esto antes era maizales y ahora ¿dónde vamos a sembrar maíz? subterráneo (...) para que sea Cochabamba como granero, nos espera todavía el Valle Alto sólo falta agua, reconocemos que es una debilidad todavía'.
Aunque también indicó que en el Valle Alto hay crecimiento en la 'siembra de cemento', por lo que reclamó y exhortó a la reflexión porque consideró que debe construirse en las serranías y no en lugares 'que tienen mucha vocación productiva si vamos acabar eso nos olvidemos que Cochabamba va ser granero y granero de toda Bolivia como antes', mencionó.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario