miércoles, 21 de agosto de 2013

Afirman que no se puede permitir que hechos como el golpe de Banzer se repitan

Abi (21-08-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, señaló el miércoles, a 42 años del golpe de estado del ex presidente Hugo Banzer Suarez (1971), que no se puede permitir que vuelvan a ocurrir ese tipo de hechos en Bolivia.

'Creo que no debemos olvidar que la tentación golpista sigue rondando la región, sigue rondando el mundo y nunca debemos permitir que en Bolivia vuelvan a darse hechos de este tipo, por delante de todo deben estar siempre los valores democráticos y la construcción en paz de nuestra sociedad', indicó en contacto con los periodistas.

Bolivia recuerda este 21 de agosto 42 años del golpe de Estado perpetrado por el extinto Hugo Banzer Suárez. El golpe de 1971 sobre todo es recordado por los desaparecidos políticos que hubo como parte de la represión.

Montaño agregó que sobre todo la juventud debe evitar que hechos de ese tipo vuelvan a ocurrir en la región y en el país, por lo que 'no se debe conceder el más mínimo espacio a las lógicas golpistas antidemocráticas'.

Por su parte, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, recordó que el golpe de estado perpetrado por Banzer 'es parte de una historia nefasta que no se va a volver a repetir'.

A su juicio, con el Estado Plurinacional y con la profundización de la democracia se cierran las puertas de esa nefasta historia en Bolivia.

Señaló que en los últimos años se ha 'recuperado la democracia', de una democracia restringida, con un monopolio institucional de partidos que no tenían una conexión con la sociedad civil.

Al respecto, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, convocó a la reflexión porque 'no se puede permitir que en Bolivia, con una democracia ficticia, se asuma una actitud golpista'.

Asimismo, admitió que 'existieron falencias dentro del sistema tradicional', por lo que las cosas deben cambiar respecto a la aplicación de la democracia.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario