jueves, 2 de mayo de 2013

MAS: Sentencia del TCP es vinculante, no hay instancia de apelación internacional

PS (30-04-13).- La Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, hoy (martes) en conferencia de prensa, afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la primera reelección del presidente del Estado “es de cumplimiento obligatorio y no hay la posibilidad de hacer apelaciones a nivel internacional”, afirmó el jefe de bancada Eugenio Rojas Apaza.

Y el senador René Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad, explicó que no hay antecedentes de que un Tribunal pueda “impedir o forzar un veto político de participación” de algún candidato constitucional.

Rojas explicó que el proyecto de Ley de Aplicación Normativa fue remitido al Tribunal Constitucional para asegurar “su correcta aplicación” en el país. En ese sentido, rechazó que la propuesta normativa hubiese sido interpretada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Cámara de Senadores está a la espera de la resolución del TCP, para iniciar su tratamiento en la Comisión y en el pleno de senadores, se estima que esto ocurra la próxima semana.

“La bancada va a agilizar la aprobación y garantizar que su aplicación sea correcta”, informó el jefe de bancada del MAS. Y agregó que el presidente Evo Morales “va a ser habilitado para su primera reelección de acuerdo a la Constitución Política del Estado”.

Por su lado, su colega René Martínez afirmó que con la respuesta institucional del Tribunal Constitucional Plurinacional, “hay viabilidad constitucional” de ser posible la reelección del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García.

“La actual elección de nuestro presidente constitucional en el marco de esta Constitución es la primera gestión, porque es presidente constitucional del Estado Plurinacional”, afirmó.

La senadora Marcelina Chávez, tercera secretaría del Senado, afirmó que todas las acciones legislativas son regidas por la Constitución Política del Estado y pidió al pueblo boliviano unidad en ese marco.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario