SD (24-05-13).- Las tecnologías para la educación hechas a la medida de los niveles de conocimiento individuales de los estudiantes podrían tener un papel clave para mejorar la calidad de la educación en el mundo en desarrollo, pero aún persisten desafíos, halló un estudio reciente.
Investigadores de Estados Unidos analizaron la relación costo-efectividad de los programas destinados a mejorar el acceso a la educación y el aprendizaje en los países de bajos ingresos. Identificaron los desafíos clave que enfrenta el sector de la educación en estos países, sobre todo en las zonas rurales.
El uso cuidadoso de las tecnologías educativas, como tutoriales de software, podría ayudar a atender a los variados niveles de aprendizaje que se encuentran en un aula, dicen los autores.
“Los enfoques que se han probado no siempre han tenido éxito: hemos visto ejemplos de éxito y otros que no han funcionado muy bien”, dice a SciDev.Net Rachel Glennerster, coautora del estudio y directora ejecutiva del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos.
Un programa asistido por computadora para enseñar matemáticas a los estudiantes en la India usando un software diseñado cuidadosamente llevó a tener puntajes más altos en los exámenes.
Sin embargo, otro programa de aprendizaje asistido por computadora en Colombia y el proyecto One Laptop Per Child en Perú no lograron incrementar significativamente las calificaciones.
El programa indio “permitió que los niños aprendieran a su propio ritmo”. Pero las iniciativas colombiana y peruana no lograron adaptar la instrucción a cada estudiante, y la iniciativa colombiana no se integró al plan de estudios.
El aspecto más importante de la tecnología es adaptar la enseñanza al nivel de conocimiento del niño, dice Glennerster.
Cuando se diseñan tecnologías, añade, es importante entender las estrategias probadas para impulsar la educación en los países en desarrollo, en lugar de imitar lo que funciona en el mundo desarrollado.
Los autores dicen que la tecnología podría utilizarse también para controlar la presencia docente en las escuelas, especialmente en las zonas rurales, que tienden a tener altas tasas de ausentismo docente.
“Un mejor seguimiento de los docentes para asegurar su asistencia es un excelente uso de la tecnología”, dice Mark Warschauer, profesor de educación e informática en la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos.
El estudio también analizó otros problemas educativos que enfrenta el mundo en desarrollo.
Glennerster dice que, aunque el número de niños que asiste a la escuela primaria en el mundo en desarrollo se ha incrementado en las últimas dos décadas, el acceso a la educación por sí solo no garantiza el aprendizaje.
“Encontramos que reducir el tamaño de las clases o poner más maestros no mejoraba el aprendizaje”, dice Glennerster. “Proporcionar libros de texto sin insumos adicionales tampoco”.
Tales medidas no mejoraron el aprendizaje porque los planes de estudio a menudo eran demasiado avanzados para los estudiantes y los libros de texto estaban destinados a los niños más inteligentes, dice.
“[Estas medidas] no funcionan a menos que cambie la forma de enseñar, [por ejemplo] proporcionando ayuda de recuperación a los que han quedado atrás, dividiendo las clases por nivel de aprendizaje, de modo que usted puede apuntar al nivel adecuado y mejorando la rendición de cuentas de los maestros”, dice Glennerster.
Por otro lado, las iniciativas que ofrecen becas a los estudiantes que obtuvieron buenos resultados en la escuela mejoran el aprendizaje al alentarlos a hacer la tarea y a asistir regularmente a la escuela, halló el estudio. Además, las personas que informan a los estudiantes y a sus padres sobre los beneficios económicos a largo plazo de permanecer en la escuela mejoran la asistencia y resultaron ser rentables.
Otra iniciativa que alentaba el uso de los edificios existentes como escuelas en Afganistán para reducir el traslado de los alumnos ayudó a aumentar la matricula de las niñas en 42 puntos porcentuales.
El estudio fue publicado como parte de una sección especial sobre grandes desafíos en la enseñanza de la ciencia en Science el mes pasado (19 de abril).
Enlace al estudio completo en Science
Fuente: SciDev
No hay comentarios:
Publicar un comentario