lunes, 6 de mayo de 2013

García Linera: Área económica común de Petrocaribe es un gran avance para la integración latinoamericana

PV (6-05-13).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, saludó el lunes la creación del área económica común de los países miembros de Petrocaribe, la cual abarcará temas económicos, culturales y otros, y manifestó que esa medida significa “un gran avance para la integración latinoamericana”.

“Se ha tomado la decisión entre los presidentes y los ministros de los 18 estados, de crear un área económica común, que no solamente vincule la actividad petrolera y la social, sino también la económica, cultural, (…) es un gran avance para la integración latinoamericana”, siendo esta una de las últimas determinaciones de la “VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de Petrocaribe”, manifestó el Mandatario en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que se reafirmó la creación de Petrocaribe, siendo un área de vinculación económica que surge del abastecimiento petrolero de Venezuela a 16 Estados del Caribe, lo que permitió una seguridad energética para esos países.

“Petrocaribe es un área de vinculación económica surgida a partir del abastecimiento petrolero que hace Venezuela a 16 Estados del Caribe, que ha logrado que estos estados obtengan una seguridad energética y la utilización de fondos para uso social”, señaló el Dignatario.

La VII cumbre de Petrocaribe, en sus resoluciones finales aprueba la incorporación de Guatemala y Honduras a esa alianza y la creación de una Zona Económica (ZEP).

La ZEP permitirá una “ecuación integral de desarrollo” que implique fortalecer la estabilidad energética y financiera de Petrocaribe, además de fortificar las inversiones en los elementos “clave” para la producción agrícola, agroindustrial, industrial, tecnológico y de turismo en la región.

La Petrocaribe fue lanzada en junio de 2005 por el ex presidente venezolano Hugo Chávez, el acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185.000 barriles de petróleo por día. Desde el inicio de este acuerdo energético, Venezuela ha financiado la construcción de refinerías, patios de tanque, oleoductos y plantas hidroeléctricas en algunos de los países miembros del grupo.

A la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe asistieron 20 delegaciones de países integrantes de la alianza, como otros observadores del magno evento que consolida una integración regional.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario