martes, 14 de mayo de 2013

Senado sanciona leyes para exploración y explotación de dos áreas petroleras

Abi (13-05-13).- La Cámara de Senadores sancionó el lunes dos leyes de contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de dos áreas reservadas, a favor de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), correspondientes a Sanandita y Azero, ubicadas en Santa Cruz y Chuquisaca, respectivamente.

Fuentes legislativas informaron que la exploración del área Sanandita estará a cargo de la empresa Eastern Petroleum y Gas, mientras que la zona Azero por Total E y P Bolivie y GP Exploración y Producción SL.

'Todos los contratos no se hacen como antes, que se lo vendían o lo entregaban la propiedad del Estado, ahora aprobamos los contratos en dos etapas', explicó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), senador Eugenio Rojas, ante las observaciones realizadas por senadores de oposición.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, explicó que 'el titular del periodo de exploración y explotación del área Azero cubrirá todos los costos y proveerá todo el personal, tecnología, instalaciones, bienes y capital necesario, para la realización de las operaciones petroleras. YPFB no asumirá ningún riesgo, ni responsabilidad respecto a las operaciones', apuntó.

'Una vez se autorice la firma del contrato a YPFB, volverá a pasar por la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, todos los contratos petroleros pasan dos veces por la Asamblea, una para autorizar la firma y otra para autorizar el contrato en sí mismo', agregó Montaño.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario