martes, 30 de abril de 2013

Foro de Sao Paulo por ampliar diálogo y movilización, señalan en Cuba

PL (30-04-13).- El próximo XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo buscará ampliar el diálogo y la movilización para enfrentar las amenazas contra la integración latinoamericana y caribeña, señaló hoy aquí el presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao.

En conferencia de prensa, el líder de esa organización en el Gobierno manifestó que estas amenazas se han concretado con los golpes de Estado en Honduras y Paraguay, así como los intentos desestabilizadores en Venezuela luego de la elección de Nicolás Maduro como presidente.

Por ello se hace necesario este encuentro del Foro de Sao Paulo, consideró, el cual se realizará del 31 de julio al 4 de agosto en esa ciudad brasileña.

Falcao mencionó otros rasgos del contexto actual, en el cual se celebrará el encuentro de la izquierda latinoamericana, como la agudización de la crisis en Europa y Estados Unidos con consecuencias impredecibles que ya se hacen sentir.

En este sentido, se refirió al desmontaje del estado de bienestar, el crecimiento del desempleo y la revocación de las conquistas sociales duramente alcanzadas.

De acuerdo con el dirigente brasileño, en ese escenario sobresale el Foro de Sao Paulo como una organización que puede contribuir a la integración y unidad en América Latina y el Caribe, con una propuesta antimperialista, antineoliberal y popular.

Los esfuerzos del Foro -dijo- son responsables de que en los últimos 10 ó 15 años se lograran victorias electorales importantes en nuestros países y se instauraran gobiernos que promueven reformas dirigidas a lograr conquistas sociales para una buena parte de la población hasta entonces excluida.

Agregó que la Revolución cubana fue un fuerte estímulo para la liberación y emancipación de los pueblos de la región.

Con respecto al estado de las relaciones actuales entre Cuba y Brasil, las calificó de fraternas, solidarias e intensas, principalmente con la colaboración para construir el puerto del Mariel, en el occidente de esta isla.

"Esa obra tiene una importancia decisiva en el futuro, sobre todo si logramos quebrar las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos por más de medio siglo", enfatizó.

Falcao también abordó el tema de la actualización del modelo económico en Cuba, sobre lo cual consideró muy positivo el proceso previo de consulta popular para crear consensos en torno a la implementación del proceso.

Otro elemento resaltado por el máximo dirigente del PT fue que los cambios se llevan a cabo con la premisa de mantener las conquistas sociales logradas.

Falcao participa junto a una delegación del PT en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, cita que con la participación de un centenar de delegados de unos 20 países se encamina a organizar el XIX Encuentro de la organización.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario