martes, 28 de mayo de 2013

28 de mayo: Día Internacional del Juego

EB (28-05-13).- El Día Internacional del Juego, fecha que se celebra cada 28 de mayo, es una iniciativa que surgió en 1998 por parte de la Asociación Internacional de Ludotecas, ITLA (International Toy Library Association), a propuesta de la entonces presidenta de la Asociación, Dra. Frida Kim. Esta propuesta fue ratificada los miembros de la ITLA en la Asamblea realizada en Japón en septiembre de 1999.

Este evento se celebra en numerosos países del mundo pero no ha sido reconocido oficialmente como ''Día Internacional'', pese a que el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, indica que jugar es un derecho.

Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento.

Esta fecha tiene el objetivo de recordar a todo el mundo que jugar es un derecho para el niño y es indispensable en otras etapas de la vida.

En nuestro país, Bolivia, algunos gobiernos municipales programan una serie de actividades con el fin de concienciar, estimular y promover el desarrollo biológico, psicomotriz, cognitivo, social y afectivo-emocional de la ciudadanía a través del juego.

Un ejemplo es el Municipio de La Paz que programa actividades recreativas de prevención, del cuidado del cuerpo humano y del medio ambiente, guiadas por personal de las diferentes unidades de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, Dirección Especial de Cultura Ciudadana y otras. Además se pone en práctica juegos tradicionales.

Fuente: EducaBolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario