viernes, 10 de mayo de 2013

El Sol en Mosoj Yan

PE (2-05-13).- “Mosoj Yan” en quechua, “Camino Nuevo” en castellano. Hace 17 años según informa su Director Florentino Gorena, “Mosoj Yan” realiza un trabajo integral para la reinserción social de niñas y adolescentes victimas de agresión sexual, maltrato, violencia, que viven en la calle y/o se encuentran en situación de alto riesgo y vulnerabilidad en Bolivia, de la misma manera señaló que hasta el año 2012 alrededor de 600 niñas han egresado del centro logrando una reintegración socio familiar plena.

La institución es una iniciativa privada que se sustenta por aportes de organizaciones extrajeras, nacionales y/o personas particulares que de forma voluntaria contribuyen a la manutención del centro; aun así, las dificultades para cumplir con el pago de las facturas de servicios básicos del hogar (especialmente la factura de energía eléctrica, es siempre difícil. El mayor consumo de electricidad se origina en el uso de duchas eléctricas.

Una alternativa para suprimir el consumo de energía eléctrica de la ducha es el uso de los sistemas termosolares que utilizan energía del sol para proveer de agua caliente. En el caso particular de “Mosoj Yan”, Energética, en el marco del Proyecto “El Sol II”, instaló sistemas termosolares con una capacidad total de 300 litros. Esta iniciativa partió de dos voluntarios de Energética: Christoph Rohde y Bram De Neve, quienes decidieron apoyar al hogar de niñas como parte de su compromiso de trabajo en Bolivia, para lo cual destinaron recursos que lograron colectar y que cubren un 70% del costo de inversión del equipo termosolar.

El Proyecto “El Sol”, ejecutado por Energética y la WindkraftSimonsfeld AG, tienen como objetivo el dinamizar el desarrollo integral de la energía termosolar en Bolivia para hacerla accesible a segmentos sociales menos favorecidos económicamente. Luego de evaluar el impacto del Proyecto en su primera versión iniciada el 2011, la Winkraft Simonsfeld AG efectuara una siguiente fase del proyecto, buscando apoyar la instalación de al menos otros 50 sistemas termosolares domiciliarios en el medio periurbano de los departamentos de Oruro y Cochabamba; el apoyo consiste básicamente en un subsidio pequeño a la inversión (entre 15% y 20% de la inversión total), facilidades de crédito y asistencia técnica de Energética para lograr un uso efectivo de esta tecnología. De esta manera se quiere promover el conocimiento sobre estos equipos, sus beneficios y posibilidades reales de acceso.

En “Mosoj Yan”, al día siguiente de la instalación del sistema termosolar la pregunta de las niñas era si ya podían ducharse, pues el equipo de Energética y los voluntarios trabajaron hasta muy tarde la noche anterior y ellas no sabían si el sistema funcionaba. -Pues claro- , fue la respuesta. La alegría en “Mosoj Yan” es más frecuente en unas chicas que en otras, pero esta vez fue general el regocijo.

Para personas que trabajan con el concepto de rescilencia y cuya superación personal a experiencias traumáticas depende sobre todo de la mejora de su autoestima, la idea de una vida mejor es más fácil de aceptar cuando sienten apoyo y acompañamiento a su esfuerzo y sus sueños. Pareciera solo un Sistema Termosolar, pero se pudo percibir que las chicas de “Mosoj Yan” se identificaron gracias a esta iniciativa como parte de una sociedad sensible a su realidad.

El proyecto “El Sol” decidió apoyar esta iniciativa, por el fuerte impacto social que tiene, además del efecto económico sobre la frágil economía del centro de Mosoj Yan, que gracias al sistema termosolar reducirá sus gastos en electricidad; los ahorros les permitirán pagar el saldo del costo de los equipos y, a corto plazo podrán disponer de estos recursos para otros fines.

Fuente: Prensa Energetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario