viernes, 3 de mayo de 2013

Expulsión de Usaid de Bolivia no afectará a otros proyectos

PS (2-05-13).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó hoy que la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) es una decisión soberana, por la dignidad del Estado Plurinacional de Bolivia y no afectará a los proyectos.

“Hemos tomado una decisión soberana como Estado (de expulsar a Usaid). Todo lo que signifique aportes del Estado boliviano para poder mantener y sostener programas que existan, la vamos a hacer”, afirmó.

La autoridad legislativa del Senado rechazó las declaraciones de parlamentarios de oposición como las que manifestó el senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, que “al expulsar a Usaid está privándonos de seguir contando como por ejemplo con Prosalud”.

En relación a este tema, Montaño afirmó que los centros de atención en salud Prosalud ya no reciben ayuda económica de parte de Usaid, además, dijo que toda infraestructura se quedará en Bolivia.

“¿Acaso si se va Usaid se va a levantar la infraestructura, los ladrillos, el equipamiento, y se lo va a llevar? No”, afirmó.

Montaño insistió en que Prosalud no se mantiene con los recursos de Usaid, sino con “el pago que hacen todas las personas al recibir atención en estos centros”, porque ellos son los que cancelan por todas las consultas de salud que reciben.

Por otra parte, la senadora presidenta dijo que la decisión tomada con Usaid “no afecta para nada a ninguna otra cooperación europea u otra”; porque la observación de Bolivia es concreta: “al intervencionismo de parte de Usaid en temas internos que hacen a la política del país”.

“No podemos, como país soberano, permitir que se agreda de la manera que se ha agredido a toda Latinoamérica. ¿Patio trasero?, nosotros pensamos que esas adjetivaciones habían quedado en los años 60, pero resulta que en 2013, tenemos que volver a escuchar a un funcionario de Estados Unidos diciendo semejante barbaridad”, la senadora Montaño, rechazó así, las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

La titular de la Cámara de Senadores expresó su indignación por la lectura política que hizo Kerry sobre los países de Latinoamérica.

“¿Cómo puede ser que un funcionario de Estados Unidos de alto rango desconozca de una manera tan impensable? Esto es demostrara su analfabetismo en relación a Latinoamérica, ¿no sabe acaso cuál es la situación de Latinoamérica en este momento?, ¿no sabe cuál es el crecimiento económico, el desarrollo en políticas sociales?”, reclamó.

“Esa indignación nos debería llegar a cada uno de nuestros corazones, somos latinoamericanos. Esta decisión que ha tomado el presidente Evo Morales tiene que ver con la dignidad”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario