lunes, 6 de mayo de 2013

Comisión del Senado aprueba proyecto de ley que viabiliza la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera

LR (3-05-13).- La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó hoy 'en grande' y 'en detalle' el Proyecto de Ley de Aplicación Normativa que contiene la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para los comicios generales de diciembre de 2014, según informó el presidente de esa instancia, el senador Adolfo Mendoza.

El proyecto de Ley fue aprobado con dos modificaciones que respondieron a la determinación del TCP de declarar constitucionales cuatro de los cinco preceptos que estaban contenidos en el documento de seis artículos.

El precepto referido al Presupuesto General del Estado -contenido en el artículo quinto- fue retirado al haber sido declarado inconstitucional por el tribunal, lo que obligó a los miembros de la Comisión de Constitución a modificar el primer artículo referido al objeto de la ley.

"Ha sido aprobado el proyecto de ley y va a ser remitido al pleno de la Cámara de Senadores para su tratamiento. Existen dos modificaciones, la primera en el artículo primero del objeto de la ley, en tanto se habla de cinco preceptos y con una modificación establecida en el artículo quinto, como la Declaración Constitucional Plurinacional determina la inconstitucionalidad del artículo quinto, éste ha sido eliminado", informó Mendoza a la ANF.

Con estas modificaciones, el proyecto de ley pasa al pleno de la Cámara de Senadores para que se apruebe con el objetivo de establecer "el correcto ámbito de validez" de cuatro preceptos constitucionales referidos a: la reelección del presidente y vicepresidente, el Consejo de la Magistratura, la elección del Contralor General del Estado y Tratados Internacionales.

Reelección del presidente y vicepresidente

Luego de que el Tribunal declarara constitucional la reelección del presidente Morales y del vicepresidente García Linera, la Comisión decidió que el artículo cuarto del proyecto de ley, referido a este punto, quede sin modificaciones.

El artículo cuarto hace referencia al parágrafo II de la disposición transitoria primera de la Constitución, que señala que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".

Pero el proyecto de ley señala que esta disposición es aplicable "a las autoridades que después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento".

Sobre el punto, la declaración del Tribunal Constitucional estableció que Morales y García Linera están habilitados para la reelección el 2014, porque el periodo de Gobierno 2010-2015 es el primero en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, que refundó el país cuando fue aprobada el 2009.

"Según la declaración constitucional plurinacional el artículo cuarto tiene absoluta validez, luego de haberse revisado el control de constitucionalidad, teniendo en cuenta que es un artículo que se refiere a la parte orgánica de la Constitución", dijo Mendoza.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana, miembro de la Comisión de Constitución, objetó la aprobación de este proyecto de ley, pues sostiene que el presidente Morales cumple actualmente su segundo mandato, lo que le prohíbe ir a un tercero el 2014.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario