viernes, 3 de mayo de 2013

Censo del agro mejorará la planificación de municipios

PC (3-05-13).- El Censo Agropecuario 2013 permitirá que los programas operativos anuales (POA) de los gobiernos municipales incorporen proyectos productivos, en respuesta de los requerimientos que se identifiquen en los resultados del empadronamiento nacional.

Así informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien destacó las implicancias que tendrá el Censo, que se realizará durante 45 días, entre los meses de septiembre y octubre de este año.

“Con la información del Censo se hará una buena planificación, y eso permitirá que, cuando los gobiernos municipales hagan sus planes operativos, se incorporen proyectos productivos que respondan a lo que se ha identificado en el Censo Agropecuario”, sostuvo la autoridad.

La cobertura censal comprende los nueve departamentos que conforman el país, 112 provincias y 339 municipios, y alcanzará a todas las comunidades, periferia de ciudades y áreas dispersas.

Identificación de zonas

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó que los resultados del empadronamiento permitirán identificar a qué actividad agrícola se dedica en específico un determinado municipio o comunidad.

“Tenemos zonificados los sectores como Ministerio, cuáles son las zonas altamente productoras, cuáles son las primeras, los segundas, las terceras, pero queremos una versión oficial”, dijo la autoridad, quien destacó de vital importancia el Censo.

Achacollo añadió que los datos censales también permitirán la identificación de cuáles son las principales necesidades de cada región en cuanto a la actividad agropecuaria se refiere, como el agua, caminos, tierras, entre otros.

De acuerdo con la Ministra, este Censo será histórico porque cubrirá la totalidad del territorio nacional, a diferencia de los anteriores, que no llegaron al total de los municipios ni áreas dispersas.

“El Censo permitirá adquirir al Estado una nueva visión agropecuaria”, apuntó.
  • Por primera vez, el Censo Agropecuario cubrirá la totalidad del territorio nacional.
  • El Gobierno informó que los resultados permitirán identificar, en específico, el tipo de actividad agrícola en cada uno de los municipios.
  • Los gobiernos municipales deberán incorporar en sus programas anuales las prioridades productivas que identifique el Censo.
Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario