martes, 7 de mayo de 2013

Legislativo analiza si denunciará o renegociará los tratados internacionales

Anf (7-05-13).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza, afirmó este martes que la Asamblea Legislativa revisará si denuncia o renegocia los tratados internacionales que contradigan a la Constitución Política del Estado (CPE) antes de diciembre de este año como establece la disposición transitoria novena de la Carta Magna.

El senador del MAS Adolfo Mendoza explicó que la consulta enviada al Tribunal Constitucional sobre la Ley de Aplicación Normativa, implicaba a aquellos tratados y convenios considerados incompatibles con la Constitución son los que pueden ser demandados y denunciados por Bolivia y aquellos que no se consideren que son incompatibles con la Constitución formarán parte del bloque de constitucionalidad y no necesitarán demandados o denunciados.

Por su parte, la diputada del MAS, Rebeca Delgado, tras una evaluación sobre el Tratado de 1904, recomendó que este sea denunciado por ser contrario a la Constitución Política del Estado, respecto al derecho marítimo que tienen los bolivianos, sin embargo deja esta decisión en manos del Legislativo.

El diputado del MAS, Javier Zabaleta, considera que la denuncia o renegociación del tratado de 1904 debe ser analizado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). “(Ellos) nos va informar cual va ser la posición oficial de Bolivia sobre el tratado de 1904, decide el país pero es de forma coordinada “, señaló.

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario