jueves, 23 de mayo de 2013

Senado rinde homenaje a Chuquisaca en sus 204 años de revolución

PS (22-05-13).- La Cámara de Senadores, en sesión plenaria, rindió hoy “un justo homenaje y meritorio homenaje al departamento de Chuquisaca en conmemoración a los 204 años del Primer Grito Libertario, a celebrarse el 25 de mayo de 2013”.

La Declaración Camaral fue aprobada por más de dos tercios de votos de los legisladores plurinacionales de la Cámara Alta.

El senador chuquisaqueño David Sánchez (MAS), dijo que la ruta más importante en el proceso de independencia fue “la ruta de Chuquisaca, la ruta de los Cintis a Tarija, de ahí hasta la Argentina”.

Sánchez afirmó que el Primer Grito Libertario se celebró en la ciudad de Sucre, —actual Capital Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia—, y se festeja en el departamento de Chuquisaca.

“Este grito no es de los doctorcitos de Sucre, sino es de todo el departamento de Chuquisaca, por eso festejamos con la gente de las provincias, con la gente pobre, y deberíamos festejar con todo el país”, afirmó.

Por su parte, la senadora representante de Chuquisaca, Hilda Saavedra, señaló que el Primer Grito Libertario “no solamente fue de Bolivia, sino fue a nivel sudamericano, latinoamericano”.

La revolución de Chuquisaca fue el 25 de mayo de 1809, se conoce como el levantamiento popular contra el Gobernador Intendente de la entonces ciudad de Charcas, conocida ahora como Sucre.

Ese Grito Libertario de 1809 es considerado como el acontecimiento más notable que ha tenido lugar en América, señala el informe aprobado por la Comisión Organización Territorial del Estado y Autonomías.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario