jueves, 2 de mayo de 2013

PNUD destaca avances en desarrollo humano y pide profundizar Agenda Patriótica del Bicentenario

Abi (2-05-13).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó el jueves los logros en desarrollo humano en Bolivia y planteó el desafío de profundizar mejoras en ocho indicadores, a partir de políticas para apoyar la 'Agenda Patriótica del Bicentenario', lanzada por el presidente Evo Morales.

'Los desafíos que nos quedan a nosotros los bolivianos en cada municipio y en cada departamento es justamente cómo hacer posible el cumplimiento de esa agenda hasta el año 2025, dijo el representante del PNUD, Ernesto Pérez, en un encuentro con asambleístas de Cochabamba, Tarija y La Paz.

A su juicio, debe considerarse estrategias para eliminar la pobreza, el acceso universal a los servicios básicos, educación y salud, en especial en los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Asimismo, el delegado del PNUD pidió mayores esfuerzos para lograr la igualdad de género en el área rural.

'El grupo de mujeres en el área rural probablemente sea el grupo que merezca la mayor atención en el futuro en Bolivia', señaló.

Según el experto, hace una década, 4 de 10 personas en Bolivia estaban en la extrema pobreza y el 2011 el índice bajó a 2 de cada 10.

No obstante, resta hacer bastante porque 1 de 5 hombres y mujeres no puede acceder aún a una canasta básica, anotó.

Asimismo, Pérez indicó que la cobertura de la educación básica llegó al 90%, entre niños de 6 a 10 años, pero que más de 102.000 menores todavía deben ingresar a las escuelas.

Por otro lado, señaló que la tasa de desnutrición crónica bajó en un 40% en los últimos 30 años.

El representante del PNUD indicó además que es necesario duplicar los esfuerzos para reducir la brecha de género en el campo de la educación, la mortalidad materno-infantil, las enfermedades transmisibles y el acceso al agua y saneamiento básico.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario