viernes, 10 de mayo de 2013

Seis países postulan el 'Camino del Inca' como Patrimonio Mundial de la Unesco

Efe (9-05-13).- Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron este jueves que promoverán unidos que la red de caminos andinos prehispánicos, conocida como 'Qhapaq Ñan', sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El ministro peruano de Cultura, Luis Peirano, encabezó la ceremonia en la ciudad sureña de Cuzco e indicó que el reconocimiento del 'Qhapaq Ñan' promoverá la integración entre los países sudamericanos que recorre ese camino, con proyectos educativos, culturales y económicos.

"Estamos avanzando con pasos seguros algo que empezó en el 2001 y que convocó a los seis países más importantes de esta región por donde pasaba la ruta inca. Este es un proyecto de integración cultural" , afirmó Peirano a Radio Programas del Perú (RPP) .

El 'Qhapaq Ñan', también conocido como el Camino Principal Andino, se extiende a lo largo de 23.000 kilómetros y fue esencial para el poder político y económico del imperio Inca al comunicar varios centros de producción, administrativos y ceremoniales.

El Gobierno peruano auspicia desde hace dos años la denominada 'Ruta Qhapaq Ñan', que tiene como objetivo que los escolares de diversas partes del país recorran los antiguos caminos andinos.

La segunda edición de esta ruta tiene como temática "la quinua, legado de tradiciones" y es promovida por la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia.

"A propósito de la restauración de la Ruta Qhapaq an también se desarrollarán proyectos que potencien el área agroindustrial y educativa. Desde el Cuzco se está haciendo un gran esfuerzo económico, y además se está teniendo el apoyo de los otros seis países involucrados para desarrollar los proyectos", señaló Peirano.

Fuente: El Pais de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario