miércoles, 8 de mayo de 2013

Senado sanciona, sin apoyo de la oposición, ley que incrementa Renta Dignidad

PS (7-05-13).- La Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad), que incrementa en 50 bolivianos por mes a la Renta Dignidad en beneficio de las personas mayores de 60 años de edad. La norma está lista para su promulgación por el presidente Evo Morales.

El proyecto de ley fue aprobado, en grande y en detalle, por más de dos tercios de votos, en la Cámara de Senadores por “dispensación de reglamento”, porque la cámara de origen, Diputados aprobó la tarde de este martes.

Senadores de Convergencia Nacional (CN), sorprendieron al no apoyar el incremento a la renta dignidad en la votación para aprobación del proyecto de ley, y no mostraron argumentos técnicos.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, lamentó que el proyecto de Ley no haya sido apoyado por la oposición y aprobado por unanimidad: “pero está bien, que se saquen la careta, porque cuando la gente necesita que se les apoye aquí para una buena ley, la oposición no está ni va a estar nunca”, pronunció.

La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Rosario Apaza, explicó, en idioma quechua, que el incremento a la Renta Dignidad para personas adultas mayores que no reciben ningún tipo de renta sube de 200 bolivianos al mes a 250 y anualmente de 2.400 bolivianos a 3.000. Y para quienes perciben una renta de jubilación sube de 150 a 200 bolivianos cada mes, y al cada año de 1.800 a 2.400.

El jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, afirmó que el pago de la renta a todas las personas mayores de 60 años “no es ninguna acción política”, sino es una mejor redistribución de los recursos económicos generados por la nacionalización de los recursos naturales. Destacó lo que significa los 50 bolivianos para las personas adultas mayores.

“Para la gente que tiene plata, los 50 bolivianos no es nada, pero para nuestra gente, un boliviano es un boliviano. Es saludable el incremento del 25 por ciento”, afirmó Rojas.

La senadora María Elena Méndez desvalorizó los 50 bolivianos al incremento a la Renta Dignidad.

“Al beneficiario le va a alcanzar para un kilito de carne que cuesta 45 bolivianos”. La senadora fue más allá, calificó al total de la Renta Dignidad como “200 cochinos bolivianos”.

La senadora por CN, María Elva Pinkert, manifestó que en los últimos años, las gobernaciones perdieron millones de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar la Renta Dignidad.

“Una política nacional, hoy están pagando nuestras regiones”, opinó y agregó que “en el tema de las finanzas hay que ir nomás con mucho cuidado, no es meterle la manito al Estado cuando no hay sostenibilidad”.

A su turno, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, desmintió las versiones de los parlamentarios de la oposición, quienes manifestaron que los recursos destinados a la Renta Dignidad afectarían a los Gobiernos Departamentales. Afirmó que es “mentira que el Gobierno esté quitando recursos”.

“Los abuelitos y abuelitas no están en el planeta Marte o Júpiter, están en los departamentos. El segundo departamento donde se acumula mayor cantidad de beneficiarios es Santa Cruz”, puntualizó.

“Oposición se opone a la Renta Dignidad. “¿A qué se oponen? ¿Se oponen a que puedan recibir 50 bolivianos más, 3.000 bolivianos en vez de 2.400? ¿Por eso no votan la Ley? ¿Por qué somos tan mezquinos, de negarle a la gente mejores condiciones de vida?”, cuestionó Montaño a Convergencia Nacional.

Por su parte, el senador del MAS, Julio Salazar, destacó el carácter vitalicio de la Renta Dignidad para personas mayores de 60 años: “lo que se trata es cómo contribuir al sacrificio que han hecho nuestros adulos mayores para Bolivia”, expresó.

Asimismo, Salazar también reprochó la actitud de la oposición: “Solo faltaba que la oposición diga no hay que dar más a ese sector (personas mayores de 60 años), ¡Qué egoísmo!”, protestó.

Por momentos, el debate salió del tema de la Renta Dignidad. La senadora Centa Rek (CN) criticó a los senadores del MAS. “Está en el Senado, no en el campo”, le dijo al senador Isaac Ávalos, en pleno debate.

Pero, en relación al tema de fondo, las senadoras por el MAS, Martha Poma y Rhina Aguirre, afirmaron que las personas mayores adultas recibirán con alegría el incremento a la Renta Dignidad, porque es un reconocimiento al trabajo de toda su vida.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario