martes, 7 de mayo de 2013

Senado aprueba Ley de Aplicación Normativa

PS (6-05-13).- La Cámara de Senadores aprobó, la noche del lunes, en un intenso debate, el Proyecto de Ley de Aplicación Normativa que cuenta con cuatro preceptos constitucionales, entre ellos, la reelección del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional.

La norma pasó a la Cámara de Diputados para su revisión y promulgación, si no hay modificación al proyecto de ley.

El debate entre senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) y Convergencia Nacional (CN) se centró en relación a la Declaración Constitucional Plurinacional (DCP) 003/2013 de 25 de abril de 2013, que resolvió declarar constitucional la reelección del presidente y vicepresidente del Estado.

El presidente de la Comisión de Constitución, Adolfo Mendoza, explicó los cuatro preceptos constitucionales consultados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y defendió que todos son importantes.

El titular de dicha Comisión informó que esta instancia legislativa del Senado hizo dos cambios, como resultado de la consulta al Tribunal Constitucional: eliminó el artículo 5 (referido al Presupuesto General del Estado) y modificó el artículo 1 (Objeto de la Ley).

Mendoza afirmó que la habilitación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García a una nueva candidatura en las elecciones generales de 2014 es constitucional.

“El artículo 168 de la Constitución establece la posibilidad de esta reelección; pero necesitábamos esta declaración de constitucionalidad para cerrar absolutamente todo el debate y que ya no quede ningún tipo de dudas respecto de la posibilidad de la reelección del presidente y del vicepresidente”, afirmó.

Por su parte, el senador Marcelo Antezana, jefe de bancada de Convergencia Nacional, igual que sus colegas de partido, ratificó que la habilitación Morales y García es inconstitucional.

En el debate, el senador Adolfo Mendoza denunció que la oposición empezó una estrategia de “guerra de baja intensidad” para desconocer los resultados de las elecciones de 2014, igual que en Venezuela.

“Me preocupa que se esté abriendo el inicio de una estrategia que sigue los conceptos básicos de la lectura imperialista de la guerra de baja intensidad, se empieza a cuestionar el Tribunal Constitucional, (luego) vamos a ver como empieza a cuestionar al Tribunal Supremo Electoral, para cuestionar a quien sea electo por voto popular en las elecciones de 2014, a lo (Enrique) Capriles, desconocer los resultados y decir que no se vive en democracia”, afirmó.

Mendoza acusó a la oposición de mentir y tener “desconocimiento de las instituciones en democracia” en Bolivia.

“Lo único que hacen es sostener la mentira en vez de hacer política, es sostener la confusión en vez de orientar, es sostener caprichos en vez de actitud democrática, es sostener lo insostenible con tal negar la institucionalidad más básica del país”, aseveró.

Respecto a este punto, la senadora Rhina Aguirre, presidenta de la Comisión de Organización del Estado, acotó que la oposición intenta crear una “magistral confusión”.

Y el senador René Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, dijo que la oposición quiere dar un “veto político” al presidente y vicepresidente, al ver que son el binomio de la “fórmula ganadora”.

Los preceptos constitucionales que resolvió el Tribunal Constitucional Plurinacional son: El Control Administrativo de Justicia por parte del Consejo de la Magistratura; la elección del Contralor General del Estado; la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado; el término de consideración del Presupuesto General del Estado en la Asamblea Legislativa; y sobre los tratados internacionales anteriores a la Constitución Política del Estado.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario