martes, 28 de mayo de 2013

Morales rinde homenaje a Heroínas de la Coronilla por dar su vida por Bolivia

PV (27-05-13).- El presidente Evo Morales Ayma manifestó el lunes su respeto y admiración a las Heroínas de la Coronilla y a todas las mujeres bolivianas por brindar su vida en defensa de Bolivia.

“Quiero expresar nuestro máximo respeto y admiración a las mujeres, porque cuando se organizan, cuando se movilizan, dan su vida por la patria, dan su vida por nuestra identidad, y especialmente por nuestro territorio”, enfatizó el Mandatario durante los festejos en conmemoración a la batalla suscitada el 27 de mayo de 1812 en la colina San Sebastián, donde mujeres cochabambinas defendieron sus hogares armadas de palos, machetes, cuchillos y piedras.

El acto de conmemoración de esa memorable batalla que libraron las mujeres cochabambinas, se desarrolló en el cerro San Sebastián, donde el presidente Morales estuvo acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado y autoridades locales.

En ese marco, destacó que las madres cochabambinas, a la cabeza de Manuela Gandarillas, lucharon por defender sus hogares y el territorio nacional, que hasta ahora cuenta con una gran cantidad de recursos naturales renovables y no renovables.

“Esa es la gran historia que nos dejaron las madres desde 1812 con esta dura resistencia frente a la invasión”, remarcó el Dignatario, y pidió recordar la historia del Día de la Madre a las nuevas generaciones, para rendir un justo homenaje a “nuestras madres” y mantener el espíritu de liberación de la patria que tenían esas heroínas.

Asimismo, recordó que en el altiplano del departamento de La Paz, cientos de mujeres se suicidaron para no ser sometidas ni ultrajadas y para que su dignidad no sea mellada por los invasores españoles.

“Felicidades a todas las madres y mujeres de hoy y del futuro, quiero recordarles que su aporte por la independencia y por la patria nunca será olvidada, y seguiremos luchando todavía por nuestra querida Bolivia”, manifestó el Jefe de Estado.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario