miércoles, 8 de mayo de 2013

Hay diez vacunas gratuitas que protegen contra 17 enfermedades

LR (5-05-13).- En Bolivia, diez vacunas protegen a la población contra 17 enfermedades que son letales en niños y adultos mayores. Las dosis son aplicadas de forma gratuita a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó el Ministerio de Salud.

Anualmente son inmunizados más de 230.000 recién nacidos con la vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin), que protege a los bebés de enfermedades pulmonares o formas graves de la tuberculosis, explicó el viceministro del área, Martín Maturano.

“La dosis se aplica una sola vez en cuanto nace el niño. Esta vacuna nos da la pauta para realizar un seguimiento y ver si el menor está protegido contra las otras enfermedades que están en el Esquema del PAI, como la pentavalente, antipolio y otras”, dijo. La supervisora del PAI, Dora López, aclaró que se trata de vacunas que se aplican a personas sanas para que el organismo genere defensas (anticuerpos) que actúen contra futuros contactos con los agentes infecciosos; así se evita que se enfermen.

Otra dosis que se administra a los menores de dos años es la SRP (sarampión, rubéola y parotiditis). La especialista especificó que sin la vacuna un menor podría sufrir infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera o inflamación del cerebro (sarampión), paperas que causan el agrandamiento de las glándulas salivales (parotiditis), y malformación en el bebé o ceguera (rubéola).

Otras dosis son contra la poliomielitis, que genera la parálisis infantil (enfermedad que no reportó un solo caso desde 1987), y la coqueluche, que causa la tosferina o tos convulsiva.

Para llegar a más niños, el PAI prepara la primera campaña nacional de vacunación 2013 contra tres tipos de influenza, la H1N1, H3N2 y la estacional. “La actividad arrancará la segunda quincena de mayo y se inmunizará a 860.000 personas, entre niños, adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas”, detalló López.

Con el Esquema Nacional de Vacunación, actualmente la cobertura es del 80%; la meta para este año es pasar el 90%, sostuvo el Viceministro de Salud.

La dosis contra el neumococo estará en 2014

A partir de enero de 2014 se sumará a la red del Esquema Nacional de Vacunación el antineumococo. La dosis previene e inmuniza las neumonías (problemas en los pulmones) y meningitis (daño en la sangre y médula espinal).

La supervisora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dora López, explicó que la mortalidad por falta de la vacuna es alta, especialmente en niños. “Según datos, entre 15 a 20 lactantes por cada 100.000, en su primer año de vida, padecen neumonía y lo que se busca con la dosis es bajar el número de afectados”.

La especialista informó que se aplicarán tres dosis que serán administradas a menores de dos, cuatro y seis meses (una en cada periodo), quienes quedarán inmunizados de por vida. Cada unidad cuesta más de un dólar (Bs 8).

El neumococo es una bacteria que puede ocasionar enfermedad y muerte a través de la neumonía, que daña los pulmones; y de meningitis, cuando el microorganismo invade el torrente sanguíneo, la corteza cerebral y la médula espinal. También se presenta en los huesos, articulaciones y oídos.

El virus se encuentra en la nariz y garganta de niños y adultos sanos, aunque no todos son portadores, y se tramite mediante el estornudo y la tos.

Al margen de la dosis contra el neumococo, López recordó que desde 2008 esa repartición realiza investigaciones para incorporar nuevas vacunas. Es el caso del Virus de Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés), que previene el cáncer cérvico uterino.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, confirmó que el PAI realiza las verificaciones necesarias sobre la dosis. “Primero debemos terminar el estudio costo y efectividad, porque el precio es de $us 42 (Bs 292) por unidad. Cada niña requiere tres dosis (Bs 876) para que no tenga cáncer”, aseveró.

La vacuna contra el neumococo será financiada por el Estado, al igual que el HPV. Las diez del esquema tienen un costo anual de Bs 67 millones, especificó la autoridad.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario