miércoles, 22 de mayo de 2013

Por primera vez una mujer asciende al grado de general en el Ejército Boliviano‏

PV (21-05-13).- El presidente Evo Morales Ayma impuso el martes el grado de general por primera vez a una dama del Ejército y le entregó su sable de mando en un acto público desarrollado en el Círculo de Oficiales del Ejército.

“Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército, en el Estado Plurinacional mujeres a generalas, tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria”, enfatizó el Mandatario durante la imposición de grados a los flamantes generales, donde asistió acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, que en la víspera realizó la misma tarea con 18 generales de la Policía Boliviana.

En ese marco, el Dignatario recordó que en 1781 Bartolina Sisa comandó la movilización que protagonizaron los indígenas contra la colonia española asentada en lo que actualmente es la ciudad de La Paz.

“Para el movimiento indígena originario y campesino no es ninguna novedad que una mujer pueda comandar las grandes las grandes rebeliones cuando hay injusticia y especialmente como en aquel tiempos el saqueo permanente a nuestros recursos naturales”, remarcó.

Asimismo, recordó que Juana Azurduy comandó la Guerra de Guerrillas que terminó la fundación de la República, hoy Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que destacó que las mujeres también pueden dirigir y guiar a los efectivos tanto policiales como militares.

La primera generala del Ejército es Gina Reque Terán, quien ascendió conjuntamente con otros oficiales del Ejército de Bolivia, de la Fuerza Aérea y almirantes de la Fuerza Naval Boliviana.

En ese contexto, Morales resaltó que las Fuerzas Armadas “son la esencia misma de la Patria”, y demandó de la institución castrense no solo la “seguridad territorial sino también velar por la convivencia social” y la paz del país.

“Las Fuerzas Armadas son tan importante para la Patria, es la misma esencia de la existencia de una nación, de un país como Bolivia y casi en todas partes del mundo, porque las Fuerzas Armadas no solamente debería ser la garantía para la seguridad territorial sino también por la convivencia social, por la paz”, dijo a tiempo de pedir un trabajo conjunto para atender las demandas de que no fueron atendidas.

Asimismo, Morales demandó a los flamantes generales plantear nuevas propuestas en beneficio de la institución, además de seguir prestando el servicio social y sobre todo capacidad de identificar a los enemigos internos y externos.

“Unas Fuerzas Armadas con identidad, con capacidad para identificar a los enemigos internos y externos ahora los enemigos internos no son los movimientos sociales (…), somos un pueblo con sus instituciones antiimperialista, anticapitalistas hay que seguir combatiendo nuevas doctrinas que permitan difundir lo que estamos haciendo acá”, resaltó el presidente boliviano.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario