martes, 21 de mayo de 2013

Carter se compromete a interceder 'personalmente' para que se resuelva mediterraneidad de Bolivia

Abi (20-05-13).- El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-81) patentó el lunes su decisión de interceder 'personalmente' para que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo y junto a Perú resuelvan pacíficamente la mediterraneidad boliviana, tras reunirse con el mandatario Evo Morales en su casa de campo de Plains, a 40 km de la ciudad estadounidense de Atlanta.

'Yo, personalmente, espero, apoyaré el proceso y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico', dijo el ex gobernante estadounidense, luego de reunirse por espacio de hora y media con Morales.

Carter, que recibió a 'mi amigo' Morales junto a su esposa Rosalynn, sus hijos y nietos, calificó de 'muy bueno' para la región la solución del longevo diferendo boliviano chileno que hace un mes saltó del diálogo bilateral de décadas a los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.

El mandatario boliviano lució en compañía del embajador plenipotenciario de Bolivia ante la CIJ, el ex presidente y magistrado Eduardo Rodríguez Veltzé, el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti y el encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Washington, Freddy Berzati.

'Le dije (a Morales) que sería muy bueno para el continente, especialmente para Bolivia, Chile y Perú que esto logre resolverse', sostuvo el ex mandatario estadounidense en una declaración de prensa después del encuentro.

El gobierno de Morales apeló a la CIJ para que por vía de un fallo vinculante Chile se avenga a conversar efectivamente con Bolivia la cesión de una salida soberana al Océano Pacífico.

Bolivia reclama a Chile un paso propio a ultramar tras fracasar durante 134 años sus intentos por recuperar, en el plano bilateral, una porción de los 400 km lineales de costas que perdió a manos de su vecino trasandino tras la invasión militar a su litoral en 1879.

Carter abogó por un entendimiento entre las tres naciones, tal cual lo hizo en 1978, cuando en su calidad de líder de la potencia norteamericana se declaró a favor de una solución pacífica de la controversia.

'Le repetí (a Morales, durante el encuentro de esta tarde) mis sentimientos e ideas de cuando yo estaba en la Casa Blanca (...) Mi esperanza es que en el futuro veremos la buena fe y las negociaciones pacíficas llevarse a cabo', dijo.

Carter urgió también el concurso de Perú en el conflicto de sus vecinos bolivianos y chilenos, conocedor que, según el Tratado de 1929, entre Lima y Santiago, Chile no podrá ceder a 'una tercera potencia' ningún territorio que antes de la denominada guerra del Pacífico sudamericano haya pertenecido a la soberanía peruana.

Perú, que enfrentó a Chile aliada de Bolivia, resignó la región del Tarapacá y las provincias de Arica e Iquique.

El boliviano-chileno es el único conflicto territorial que resta definirse en Sudamérica.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.

Morales, que vino hasta Plains a escuchar las experiencias de Carter sobre la devolución a Panamá, a fines del siglo pasado, del canal interoceánico, que gestó en acuerdo con su par panameño de entonces, Omar Torrijos, se dijo agradecido por los gestos de amistad del casi nonagenario líder demócrata estadounidense.

La devolución del Canal de Panamá a ese país mesoamericano entrañó la tangibilidad de un tratado internacional.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario