miércoles, 8 de mayo de 2013

Viceministerio de Deportes tendrá una nueva estructura

LR (8-05-13).- Tres unidades dependerán del Viceministerio de Deportes para reemplazar al Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Bolivia Deportes y el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard), después de que el Gobierno promulgara la Ley 364 en la que “se dispone el cierre” de esas entidades antes descentralizadas.

La ejecución deberá producirse en un plazo de 90 días hábiles, a partir de su publicación (23 de abril) en la Gaceta Oficial de Bolivia; mientras ello suceda, de acuerdo con lo que establece la nueva ley, “el Ministerio de Salud y Deportes asumirá las atribuciones y funciones de las instituciones citadas”.

Una disposición transitoria señalada en el mismo documento dice que el cierre de las entidades será definido por el Órgano Ejecutivo a través de un decreto supremo, cuya elaboración deberá estar preparada en un plazo máximo de 60 días hábiles.

También quedó definido que los saldos presupuestarios con recursos del organismo financiador, el Tesoro General de la Nación (TGN), serán transferidos en su integridad al Ministerio de Salud y Deportes.

Por instrucción del ministro Juan Carlos Calvimontes, una comisión —integrada por personal de esa reparticón del Estado de las áreas jurídica, administrativa y de relaciones parlamentarias— se encarga de hacer efectivo el cese de funciones, además de las nuevas atribuciones que deberá asumir el Viceministerio de Deportes con la nueva estructura.

La alternativa que se maneja es la creación de tres unidades: una que se encargará del deporte federado con similares tareas a las del FID; otra del deporte recreativo, de la que se ocupaba Bolivia Deportes; y la última de las actividades de alto rendimiento, igual que el Cenard. Todas dependientes de una dirección general.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara de Senadores, el cierre de estas instancias deportivas fue consensuado y no implica la de-saparición de las mismas, pero la nueva organización deberá garantizar un adecuado funcionamiento, que además faculte un mejor rendimiento en el deporte nacional, pues la actual estructura organizativa no le permite al viceministerio trabajar mancomunadamente con las entidades descentralizadas y desconcentradas.

El senador René Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, al respecto aseguró que, “en los hechos, estamos liquidando estas instancias que, al no tener el respectivo financiamiento, no se justifica su existencia si no es bajo una nueva lógica institucional”.

Por su parte, otro miembro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Constitución, aseveró que con esta norma no se lesiona ninguna competencia departamental ni municipal, sino que se está reorientando de manera adecuada al organismo gubernamental que rige el deporte en el país.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario