miércoles, 22 de mayo de 2013

García Linera: En Warisata se construyó lo que recién aplicaremos para Bolivia

PV (22-05-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera destacó el miércoles el conocimiento de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata y resaltó que esa sabiduría de hace más de 80 años ahora será aplicada en todo el país a través de la nueva malla curricular educativa, en la que se une la práctica con el conocimiento.

“Tienen que sentirse muy orgullosos de esta escuela de formación, tiene mucha historia, aquí se construyó lo que ahora recién vamos a querer levantar a nivel de todo el país, lo que nuestros abuelos pensaron para Warisata y el pueblo aymara cercano, ahora lo vamos a aplicar para toda Bolivia”, manifestó el mandatario durante un acto público en el que se dotó de 10 computadoras a esa Escuela Superior de Formación de Maestros.

Agregó que los iniciadores de la Escuela de Warisata fueron hombres y mujeres visionarias del futuro, porque vincularon el conocimiento con la práctica y el trabajo de los profesores con las comunidades, método que empieza a aplicarse recién en países desarrollados.

En ese marco, García Linera remarcó que los maestros que se forman en la Escuela Superior de Warisata son hombres y mujeres que “están sembrando futuro”, pero que para cumplir con esa misión debe leer su historia, “tienen que leer su primer libro, ‘La Escuela Ayllu de Warisata’, tienen que leer, es un libro, son 400 páginas, no pueden graduarse de Warisata si no han leído, no han hecho un resumen del famoso libro de nuestros profesores”.

También recordó que los comunarios de Warisata son valerosos y aguerridos, porque en 1934 salieron a defender el territorio nacional en la Guerra del Chaco, “el año 52 se levantaron contra los patrones”, y en 2003 esos hombres y mujeres fueron los que encendieron la llama para defender los recursos naturales.

En ese sentido, el Dignatario pidió mantener y no olvidar esa historia, pero sin perjudicar a estudiantes con paros y bloqueos, porque “cuando un profesor o profesora quiera protestas contra el vicepresidente venga a darme un puñete si quiere, pero no pare, porque cada día que paro que hace, esa wawa del colegio está perdiendo su vida”.

Agregó que para cumplir con la meta planteada de mejorar la educación fiscal por encima del nivel de las escuelas y colegios privados en los próximos 10 años, no se debe perder ni un día de clases, porque el Gobierno está cumpliendo con facilitar los materiales necesarios para alcanzar ese objetivo.

En ese contexto, el vicepresidente García entregó 10 computadoras y un juego de la enciclopedia histórica de la Asamblea Constituyente, donde está plasmada toda la historia del proceso para elaborar la nueva carta magna que incluye a todos los bolivianos.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario