Abi (16-05-13).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley 378 que sube en 50 bolivianos mensuales la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad, que hasta 2015 se prevé beneficiará a casi un millón de personas mayores de 60 años.
Antes de esa Ley, la renta Dignidad otorgaba una prestación mensual de 200 bolivianos a los hombres y mujeres mayores de 60 años que no perciben ningún tipo de renta, y de 150 bolivianos a los adultos mayores que perciben una renta de jubilación.
'Desde mayo se paga más 50 bolivianos a los rentistas (y) no rentistas, eso saldrá en la papeleta de junio', dijo Morales en un acto que se realizó en Palacio Quemado.
En su intervención, el Jefe de Estado recordó que ese bono de vejez se paga con los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos y las utilidades de las empresas estratégicas del Estado.
'Felizmente nuestros petroleros, trabajadores, a la cabeza de los dirigentes, son los soldados de la economía nacional y gracias al gas y otras empresas que tenemos ahora hay estos beneficios sociales', sustentó.
En ese acto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que el año 2008, cuando comenzó a pagarse ese bono, el número de beneficiarios fue de 753.704, entre rentistas y no rentistas; mientras que en 2012 se pagó a 831.833 personas.
'La proyección que tenemos hacia el año 2015 es que vamos a beneficiar a 943.639 bolivianos con esta renta, es decir, nos aproximamos paulatinamente al millón de personas que se han de beneficiar con nuestra Renta Universal de Vejez', mencionó.
Arce explicó que los efectos de ese beneficio se hicieron más visibles en el área rural, donde el índice de pobreza extrema cayó del 64% (en 2005) a menos del 40%.
'Quiere decir que más del 20% ha caído este indicador de pobreza en menos de cinco años de ejecución de nuestra política de la Renta Dignidad', enfatizó.
Según el Ministro de Economía, el pago de ese bono representa para el Estado una erogación de más de 430 millones de dólares anuales.
Fuente: ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario