jueves, 2 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales en homenaje al Día del Trabajador, promulgo varias leyes y expulso a Usaid de Bolivia

PD (1-05-13).- Este 1º de mayo, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en el acto conmemorativo al día del trabajador, expulsó de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acusada de una supuesta injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y conspirar contra su gobierno izquierdista, “hemos decidido expulsar USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la Embajada de Estados Unidos”, anunció en su discurso de homenaje al Día del Trabajo.

USAID llegó a Bolivia en 1964 e impulsó proyectos en salud, desarrollo sostenible, medio ambiente y otros. 'Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (a los bolivianos), esos son tiempos pasados', afirmó Morales, a tiempo de denunciar que USAID utiliza algunos dirigentes sociales para dividir a las organizaciones sociales, desestabilizar el país y a su gobierno a cambio de 'limosnas'.

El Jefe del Estado boliviano reafirmó que su país quiere relaciones de 'tú a tú' con Estados Unidos, cuyo gobierno debe renunciar -dijo- a la mentalidad de dominación y el sometimiento de Latinoamérica y de los países en vía de desarrollo.

En la ocasión también promulgo la Ley No 036/2013-2014, que regula los derechos, garantías y deberes de las personas adultas mayores, así como la institucionalidad para su protección, esta ley establece que sus derechos son inviolables, interdependientes, intransferibles, indivisibles y progresivos.

Esta norma garantiza el derecho de las personas adulto mayores, al acceso a una Renta Universal de Vejez, a un desarrollo integral sin discriminación y sin violencia, al acceso a vivienda de interés social, a la provisión de alimentación suficiente que garantice condiciones de salud, priorizando a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Así también promulgo la Ley N° 204/2013-2014, que autoriza la suscripción de contratos mineros, a nombre del Estado, con actores productivos de la industria minera estatal, industria minera privada y cooperativas mineras, en tanto se promulgue la Nueva Ley Minera. El artículo único de la Ley dispone que la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera, queda facultada transitoriamente para suscribir contratos mineros a nombre del Estado, con actores productivos de la industria minera estatal, industria minera privada y cooperativas mineras, en tanto se promulgue la nueva Ley Minera.

Según el Proyecto de Ley, los trámites de solicitudes de contrato minero de arrendamiento presentados por las cooperativas mineras y otros actores mineros, e iniciados en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en las áreas fiscales serán concluidos por la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera.

Otra ley que promulgo el presidente Morales, es la Ley de Avasallamiento Minero, que establece sanciones desde dos hasta cinco años de cárcel para los incitadores a avasallar; la norma establece sanciones para los incitadores a avasallar a los sectores mineros, que van desde dos hasta cinco años, el espíritu de la norma no solamente establece el avasallamiento para el sector minero cooperativizado, sino también para la minería estatal, la privada y hasta para la explotación de los hidrocarburos.

En la oportunidad Morales, también anunció incrementar el salario presidencial, bajo el argumento de que la universidad pública y otros sectores laborales están experimentando una fuga de profesionales por los bajos salarios, firmando un Decreto Supremo para formalizar dicho incremento, además de anunciar el aumento salarial del 8 por ciento para los servidores públicos, el cual será de carácter inversamente proporcional y retroactivo a enero de este año, y el anuncio de una tarifa digna en el tema de electricidad en las áreas rurales del país.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario